martes, 24 de enero de 2012

Julie & Julia...y Juliette

Quiero inaugurar este blog con una entrada sobre esta película de Nora Ephron que pude ver finalmente hace unos días. Cuando la estrenaron hace un par de años me la perdí en el cine así que pedí el Blu Ray a Amazon para verla cuando tuviera tiempo (solo he tardado dos semanas en encontrarlo, not bad...)

La sinopsis es más o menos ésta: Julie Powell, frustrada oficinista a punto de cumplir los 30 años decide invertir un año de su vida en un reto,   preparar todas las recetas de “Dominando el Arte de la Cocina Francesa” (Mastering the art of french cooking), clásico libro de cocina de la célebre Julia Child. Durante ese año  relatará  cada día sus experiencias en un blog que irá ganando más lectores.

La película está basada en dos historias reales: Por un lado, los años que pasó en París, a finales de los años 40, Julia Child, una ex-administrativa casada con un empleado de la embajada americana. Aburrida de pasar su tiempo sin gran cosa que hacer en París, decide inscribirse como alumna de la escuela Cordon Bleu. Su afición por la cocina irá creciendo y al final el destino le hará a conocer a dos mujeres francesas con las que madurará la idea  de escribir un libro sobre la cocina francesa en inglés (cosa que no existía en ese momento). Éste es basicamente  el hilo argumental de la mitad de la película. Por otro lado, Ephron nos presenta la historia real de Julie Powell, que en algunos momentos se asemeja a la de Julia Child, en su necesidad de involucrarse en un proyecto que se convierta en un un auténtico reto. Este hecho la lleva a plantearse  una locura para dar sentido a su desmotivada existencia, cocinar las más de 500 recetas del libro "Mastering the art of french cooking" en 365 días. Así nació  el blog The Julie and Julia project que más tarde se convirtió en un libro, Julie and Julia, my year of cooking dangerously 

Para mi ha sido una revelación ver esta película, ya que sin ser una obra maestra del séptimo arte, me ha permitido ,ante todo, descubrir  a Julia Child y su trayectoria y la influencia que tuvo en la cocina americana. Me quedo con ganas de leer el libro que escribió junto a su sobrino-nieto  sobre sus años en Francia "My life in France" y de adquirir su tratado sobre cocina Francesa  "Mastering the art of french cooking" .

La vida de Julia Child es una inspiración para cualquiera que ame la cocina. El personaje basado en Julie Powell es sólo un pálido reflejo de la enorme personalidad de Julia Child. De hecho, en la vida real la gran cocinera y chef nunca quiso conocerla. Supongo que ver como se planteó el reto debió decepcionarla. La cocina requiere tiempo, dedicación y cariño. Una competición contra-reloj para cocinar todas las recetas de su libro en un año es hasta cierto punto una ofensa. No hay placer ni disfrute, solo una loca carrera con el objetivo de llegar a la meta. De hecho he leído por ahí que el personaje de la película es mucho más dulce y simpático que la Julie Powell real.

Aunque debo admitir  que hay una escena  protagonizada por Julie  que me encantó: " llegas a casa después de un día horrible de trabajo y mezclas harina huevos, azúcar...y sabes que el resultado va a ser perfecto. Y tu día cambia".

Así que en homenaje a dos Julias muy especiales  (Julia Child y una niña preciosa de ojos enormes, Júlia, a la que le encanta  probar lo que cocino) voy a intentar desempolvar mis libros de recetas e ir cocinando y publicando algunas de ellas. Si sólo consigo transmitir un dos por ciento de la pasión por la cocina  que sentía   Julia Child, ya me sentiré satisfecha.



2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¿No me digas? Otra coincidencia más ja, ja...aunque dicen que las coincidencias no existen. En todo caso, un placer conocerte (aunque fue un encuentro muy breve) y miraré tu blog a fondo en cuanto pueda.

      Eliminar