miércoles, 29 de febrero de 2012

Moussaka griega

Uno de mis platos favoritos.

Salsa bechamel


100 gr harina
100 gr mantequilla
800 ml leche
Nuez moscada, sal y pimienta
Esta vez indagué un poco en Internet para ver si encontraba alguna receta un poco distinta de la que yo hago normalmente y tras mucho ver y leer, me quedé con la de Trota, que es básicamente la que yo hacía pero añadiendo canela y menta, lo que le da un sabor diferente.

Si queréis ver sus estupendas fotos y su receta pinchad aquí.

Mi versión

Ingredientes
(para 6 personas)

1 kg de berenjenas
2 cebollas grandes
3 dientes de ajo
750 gr carne picada ternera/cordero
400 gr tomate triturado
1/2 vaso vino blanco/tinto
1 cdta. canela
1 cdta. menta/hierbabuena
Salsa bechamel
Queso gratinar (yo usé cheddar)


Cortamos en rodajas gruesas (6-8 mm) las berenjenas, las ponemos en un bol, espolvoreamos con sal y dejamos que reposen 30 minutos. Después las lavaremos y las secaremos con papel de cocina antes de colocarlas en una bandeja de horno engrasada, las rociaremos con aceite y  las asaremos a 200 grados. 

En una sartén grande con aceite empezaremos a freír los ajos cortados a trocitos. Cuando adquieran un poco de color agregaremos la cebolla picada. En unos pocos minutos añadiremos la carne picada, la cucharadita de canela, la sal y la pimienta y lo mantendremos unos diez minutos a fuego medio. Añadiremos el tomate triturado y la cucharadita de menta/hierbabuena. Tras cinco minutos, añadiremos el vino y lo dejaremos reducir unos 15 minutos.

Mientras  haremos la bechamel. En un cazo pondremos la mantequilla al fuego, cuando esté fundida añadiremos la harina y removeremos con unas varillas un par de minutos hasta que la harina se tueste. Es importante hacerlo para que el sabor de la harina cruda desaparezca. Acto seguido añadiremos la leche y seguiremos removiendo suavemente con las varillas. Agregamos las especias y en unos minutos la bechamel estará lista. No dejaremos de remover para evitar los grumos.

Engrasaremos una fuente con aceite y alternaremos capas de berenjenas asadas y carne (unas dos de cada). Cubriremos con la bechamel, el cheddar u otro queso rallado para fundir y al horno precalentado a 200 grados unos 30 minutos. Podemos darle un toque final de grill si vemos que no se tuesta demasiado.

Me gustó mucho apreciar el aroma delicado de la canela y la menta. Le da un toque muy mediterraneo y especial.

Enjoy!




4 comentarios:

  1. Madre mía.... qué pinta OMG!!!! nena, berenjenas... con lo que me gustan a mi y en casa no las quieren ni ver... pero es igual, me la apunto para mi... cuando haga la recetilla ya sabes... te lo notificaré jejeje... Rica!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Mónica. Yo la hago con la thermo pero nada que ver. Ummmmmmmmmm

    ResponderEliminar
  3. Pero que pinta... Esta la haré porque también es uno de mis platos favoritos (otra cosa más) y nunca me he decidido a hacer, así que como tus recetas me dan "seguridad" esta vez lo haré.
    Ya te cuento.

    ResponderEliminar
  4. Requiere pasar un ratito en la cocina, pero el resultado merece la pena.

    ResponderEliminar