lunes, 6 de febrero de 2012

Sarandonga, me voy a comer... un arroz con bacalao

Uno de esos platos que  cumplen muy bien el criterio de las 3 B's (buenos, bonitos y baratos).

En internet pueden encontrarse  mil recetas distintas de arroz con bacalao, porque puede adaptarse al gusto de los comensales, sobre todo en el terreno de las verduras, puede haber horno al final o no...en fin, para gustos hay colores, con una salvedad,  el  ingrediente que nunca  puede faltar es el bacalao por razones obvias.

Esta es la receta que yo hago en casa pero admite variaciones:

Ingredientes (para 4 personas, de las que hacen buen papel)

Aceite de oliva (un chorrito, para hacer el sofrito)
1 cebolla (o un puerro, a escoger, o medio y medio)
3 tomates rallados
1/2 pimiento verde (puede ser rojo)
4 dientes de ajo
8 alcachofas
Arroz de grano redondo o bomba (si se tiene)
Bacalao en salazón (unos 100 gr por persona)
Caldo de verduras o fumet de pescado (1 litro aprox.)

Ingredientes opcionales que se pueden añadir según gustos: guisantes, coliflor, judías verdes, habitas etc.

Limpiamos las alcachofas (quitaremos el tallo, las hojas duras y cortaremos la punta, para quedarnos solo con la parte más tierna) y las escaldamos unos minutos en agua hirviendo.  Yo las hice al vapor. Reservamos. Ponemos en una paella o cazuela el aceite.¿Cuánto? Pues no lo medí. A ojo. El suficiente para hacer un sofrito. Añadimos la cebolla cortada y el pimiento. Cuando empieza a dorarse agregamos el bacalao desmigado (lo habremos tenido en agua fría en un recipiente en el frigorífico un mínimo de 6 horas. Yo lo dejo toda la noche y le cambio el agua una vez). Cuando todo empieza a coger color añadimos las alcachofas que habremos cortado a láminas de unos 5 mm (como para tortilla). Rallaremos los tomates y los añadiremos al sofrito tras unos minutos.

Es importante hacer bien el sofrito para que el sabor (sobre todo por el tomate) sea más intenso. Cuando nuestro sofrito está a punto se añade el arroz (un vaso de arroz para dos personas, y medio más de regalo). Mezclaremos el arroz con el sofrito y añadiremos el caldo de verduras o fumet (unos 2 vasos y medio  por cada vaso de arroz, aunque cada marca de arroz absorbe una cantidad distinta de agua, por lo que la medida de agua  es indicativa, hay que controlar la cocción y si vemos que nos va quedando poca agua y el arroz sigue muy duro añadiremos un poco más. Tras unos 15 minutos a fuego fuerte (sobre todo los primeros minutos) apagamos el fuego. El arroz debe estar un pelín entero. Lo dejamos reposar un par de minutos y ya podemos emplatar.

Cada vez que hago este plato me paso la mañana cantando el estribillo de la famosa   "Sarandonga", original, creo,  de  La Sonora Matancera. En España  ha popularizado esta canción Lolita Flores. Su padre, El Pescaílla  la adaptó y la transformó en una rumba catalana.

El vídeo con el intro y la final de Boris Izaguirre no tiene desperdicio.











2 comentarios:

  1. Dios que buena pinta!!!! No voy a recuperar la línea en la vida. Atención pregunta: Sabe mucho a bacalao??, es que a mi santo no le va mucho el bacalao y si tiene mucho sabor me tendré que abstener de hacerlo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no le gusta mucho el bacalao quizás no sea la mejor opción para sorprenderlo...A ver si encuentro la receta de arroz de verduras que me pasó un amiga y que puede ser una buena opción en ese caso.

      Eliminar