martes, 20 de marzo de 2012

Bizcocho de plátano, coco y nueces


 
Esta receta proviene de  un libro que compré hace casi 20 años en un puesto callejero de libros de ocasión  en París. Recuerdo que era muy barato y como yo ganaba muy poco, era perfecto para mi. El libro se llama "Les plaisirs de la bonne table" y es una compilación de 800 recetas de todo tipo del chef canadiense Ron Kalenuik (lo he buscado en Internet pero está medio descatalogado, así que empieza a ser un incunable).

Es un bizcocho muy potente y energético, como se puede deducir simplemente observando la foto. 4 plátanos,  nueces,  mantequilla (aunque puede prepararse también con aceite de girasol. De hecho a mi me gusta más con aceite. Más saludable y esponjoso)...Es ideal para un desayuno acompañándolo de un zumo de naranja natural y un té con leche. Con un pequeño trozo tienes energía para toda la mañana. Otra propuesta es la versión menos light, si eso es posible: en ese caso aconsejo acompañarlo de un vaso de leche bien fría con Cola Cao. Abstenerse de hacer ejercicio después.

Sigo la receta original del libro en un 95%. Hay dos cosas que no le pongo,  1 cucharadita de extracto de almendras (no suelo tener)   y cerezas confitadas  (porque no me gustan -240 gr por si a alguien le apetece añadirlas-) pero por lo demás, lo hago igual (salvo la cantidad de coco rallado, él le pone 200 gr y yo solo uso la mitad o incluso menos). Para quien no pueda comer frutos secos, se puede hacer igual sin las nueces.

Las cantidades son para dos moldes de plum cake. Yo he usado un molde redondo de Ikea, el Drommar porque  me pareció que también serviría. El resultado es impresionante. Merienda para quince, por lo menos. Se pueden dividir las cantidades en dos y hacer un solo bizcocho sin problema (en ese caso, mejor en molde alargado de cake)

Ingredientes
4 huevos
300 gr de azúcar
250 gr de mantequilla fundida (o 200 gr de aceite de girasol, o 100 gr de girasol y 100 gr de aceite de oliva suave) Es lo que uso últimamente.
4 plátanos muy maduros
400 gr de harina
2 cucharaditas y media de café de levadura química
1 cucharadita de café de bicarbonato de soda
1 cucharadita de café de sal
100 gr de coco rallado
120 gr de nueces a trozos

Precalentamos el horno a 180 grados, calor arriba y abajo.
Se baten bien los huevos con una batidora de varillas. Incorporamos gradualmente el azúcar y la mantequilla fundida sin dejar de batir- Una vez hecho esto, añadimos  los plátanos -que habremos hecho puré  con la ayuda de un tenedor-.

En un gran bol mezclamos la harina, la levadura química, el bicarbonato de soda y la sal.

Añadimos los ingredientes secos al bol de los huevos y mezclamos bien. Por último, con ayuda de una espátula añadiremos el coco rallado y las nueces.

Vertemos la masa en dos moldes alargados engrasados y cocemos 1 hora en el horno o hasta que un palillo que pinchemos en el centro salga limpio.

Sacamos los bizcochos del horno, se dejan reposar en el molde unos 10 minutos y luego se pasan  a una rejilla hasta que se enfríen por completo (este paso es siempre importante al hornear cualquier bizcocho. El calor que hay en el interior debe poder salir, por eso una rejilla sobre el fregadero de la cocina, por ejemplo, es perfecta, ya que el aire circula por arriba y abajo. Si no lo hacemos así y lo dejamos sobre una mesa o en su molde, el calor que hay dentro del bizcocho lo humedece por completo y el resultado no es igual.











4 comentarios:

  1. Virgen santísimaaaaaaaaaaa!!!! peazo desayuno o merienda... tenías razón, consistente consistente... pero creo que aquí pueden con todo... cuando lo haga ya te diré qué me ha parecido... Desde luego la pinta es guauuu

    ResponderEliminar
  2. Bueno, ya sabes, yo solo publico cosas hipocalóricas :0)

    ResponderEliminar
  3. Té bona pinta, a més has aprofitat per fer-nos saber que has viscut a París que sempre queda bé.

    ResponderEliminar
  4. Era l'objectiu del bloc des del primer dia. No sabia com fer-m'ho venir bé per comentar-ho fins que vaig pensar en aquesta recepta. Ara que ja ho sap tothom no caldrà que escrigui res més

    Per cert, que tu ja ho sabies. De fet vas conèixer el piset i tot :0)

    ResponderEliminar