viernes, 23 de marzo de 2012

Hachis Parmentier


Según la información que proporciona la wikipedia El hachis parmentier es una especialidad gastronómica francesa. Se trata de un gratinado a base de capas de puré de patatas intercaladas con carne picada de buey cruda o previamente guisada. Algunas variantes de este plato llevan carne de pollo. El nombre hachis (que significa picado, desmenuzado) se emplea para denominar la característica principal de este plato: es decir que los ingredientes están picados y desmenuzados.

Este plato debe su nombre al nutricionista Antoine-Augustin Parmentier que promocionó el consumo de la patata, importada desde hacia poco tiempo de América y que no gozaba de mucha aceptación. Convencido de su valor nutricional para combatir la escasez de alimento en una época de hambrunas, se lo daría a probar al propio rey Louis XVI.

No es un plato nada sofisticado, pero es una receta muy sencilla de preparar e ideal para niños, ya que los ingredientes son muy comunes.


Ingredientes
2 cebollas
2 dientes de ajo
mantequilla
2 tomates (o media lata pequeña de tomate triturado)
400 gr de carne picada de ternera
Harina
Sal y pimienta
1 yema de huevo
Queso parmesano
Puré de patatas
Queso de gratinar

Comenzamos sofriendo las cebollas  y los dientes de ajo picados con una buena cantidad de mantequilla. Añadimos los tomates cortados a dados, la carne picada, 1 cucharada sopera de harina, sal, pimienta, y hierbas de Provenza.

Cuando todo está bien cocido, paramos el fuego y añadimos una yema de huevo y un poco de parmesano.
Mezclamos bien. Ponemos la carne en el fondo de una fuente a gratinar.

Preparamos el puré de patatas con 3 o 4 patatas que coceremos al vapor en un cestillo dentro de una cazuela con dos dedos de agua. Una vez cocidas las patatas, añadimos un poco del líquido de la cocción y mantequilla al gusto y aplastamos con el pasapuré . Salpimentamos.

Ponemos una capa de puré sobre la carne. Espolvoreamos con queso rallado y unos dados de mantequilla y gratinamos en el horno.











4 comentarios:

  1. Tenemos un amigo en Argentina que nos enseñó algo parecido... en esa receta se le pone huevo duro picado y aceitunas a la carne ;) Qué rico jejeje

    ResponderEliminar
  2. Ya sabía que tú fumabas, pero no imaginaba que era eso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido Pep, en primer lugar no he fumado nunca y en segundo, este humor Arevaliano del que haces gala en ese juego de palabras tan ocurrente que te has marcado se merece sólo un 5. Puedes hacerlo mucho mejor ja, ja...

      Eliminar
  3. Mi mujer me acaba de decir que de pequeña lo tomaba en casa... ahora entiendo algunas cosas!!

    ResponderEliminar