lunes, 18 de junio de 2012

Bizcocho de chocolate con crema de mascarpone a la naranja

De nuevo un postre hipocalórico (¡ja!) para alegría y solaz de mis amigas.



Este ha sido un encargo de mi madre. Quería celebrar el fin de la temporada tenística con sus amigas (compiten en un torneo de tenis para señoras de más de 40, lo cual ya me podría incluir a mi. snif).

Como todas son muy golosas me pidió algo muy dulce.

Preparé un bizcocho de chocolate, con una pequeña capa de cobertura de chocolate en cada piso y relleno de crema de mascarpone a la naranja. La receta de esta crema de mascarpone la encontré en  libro que me regalaron hace poco y la adapté un poco en cuanto a cantidades. El libro es  1 masa 100 tartas ( toda mi familia conoce mi adicción por los libros de cocina y repostería, así que es el regalo que nunca falla). Es un libro con recetas sencillas y muy variadas y teniendo en cuenta el precio que tiene, se le saca mucho partido.

El molde que utilicé es uno de la marca Masterclass, el de 20 cms de diámetro, que  resulta lo suficientemente alto como para poder hacer una tarta de tres pisos sin necesidad de hacer dos base. Tengo un par de moldes de esta marca, comprados en amazon.uk (en la tienda de amazón España no hay accesorios de cocina y repostería todavía) y la verdad es que el precio resulta muy competitivo, ya que son moldes de mucha calidad. 

Si no tenemos harina leudante (ej. Bizcochona) podemos fabricarla en casa. Por cada 250 gr de harina normal, añadiremos una cucharada de impulsor (Royal) y media cucharadita de sal. Integramos bien y tamizamos.

Ingredientes  

Bizcocho (genovesa)
9 huevos (código 1)
270 gr de azúcar moreno
230 gr de harina leudante
40  gr de cacao puro

Crema de mascarpone
750 gr de queso mascarpone
75 gr de azúcar glass
Ralladura de  la piel de 1  naranja
6 cucharadas de zumo de naranja
1 cucharada de aroma de flor de azahar

Ganache de chocolate negro
200 cl nata líquida para montar
200 gr chocolate fondant 52% cacao (negro)

Precalentamos el horno a 180 grados, calor arriba y abajo. Encamisamos nuestro molde.

Batimos los huevos con unas varillas y añadimos poco a poco el azúcar hasta que la mezcla triplique su volumen y notemos como el color se aclara y la textura se vuelve más cremosa y menos líquida. Pueden ser de 4 a 5 minutos más o menos.

En un bol tendremos preparada la harina mezclada con el cacao. Colocamos un colador grande de cocina (a modo de tamiz) sobre la mezcla de huevos y azúcar y agregamos la harina y el cacao. Al tamizar conseguimos incorporar más aire y detectar pequeños grumos. Integramos en la masa en dos o tres veces con la ayuda de una lengua de repostería, siempre con movimientos envolventes, de abajo a arriba.

Ponemos la masa el  molde y lo introducimos en el horno unos 40-45 minutos o hasta que al pinchar con un palillo en el centro de la masa éste salga limpio.

Una vez fuera del horno dejaremos templar unos minutos (unos 4-5) en el molde, a continuación  lo desmoldaremos con cuidado y lo dejaremos reposar sobre una rejilla para que el calor y la humedad del interior puedan salir. Dejaremos reposar  al menos 12 horas.

Para la crema de chocolate calentamos la nata líquida y retiramos del fuego antes de que hierva. Vertemos sobre el chocolate cortado a trozos y removemos hasta obtener una crema espesa. Una vez tibio se guarda en la nevera y dejamos reposar al menos una noche.  En esta ocasión la usé en seguida (una vez frío) ya que solo quería una fina capa de chocolate para cubrir cada base del bizcocho. Lo que sobró lo guardé en la nevera para usar en otro bizcocho o tartaleta (se conserva 2/3 días tapado con papel film).

Para hacer la crema de mascarpone mezclamos en un bol el queso, la ralladura de piel de naranja, el azúcar glass, las cucharadas de zumo y de aroma. Introducimos la crema en una manga pastelera y dejamos enfriar un poco en la nevera antes de usarla.

Cortamos el bizcocho en 3 partes (desechando la parte superior y quitando también una fina capa de la base inferior). Calamos  cada capa con el almíbar ( Esta bloguera explica muy bien cómo hacer un almíbar ) y cubrimos cada capa con un poco de ganache de chocolate y la crema de mascarpone. Usé una manga pastelera y una boquilla redonda bastante grande. Hacemos lo mismo con cada base. Y hemos terminado.

Como dice mi muy querida amiga Cristina,  esto es vidilla pa'l cuerpo.






14 comentarios:

  1. Me encanta. Tiene que estar de la muerte. Gracias por compartirlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La crema de mascarpone aromatizada con la naranja y el.azahar combina muy bien con el chocolate. Si lo haces te gustará.

      Eliminar
  2. Madre mía!!!!! Chica! Esto ya son palabritas mayores... Me gusta mucho la decoración... Sencilla y elegante.
    Gracias guapa por animar my body ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sencilla y elegante ¿ a quién te recuerda? :0)
      Besos.

      Eliminar
  3. Pero esto debe engordar cantidad, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salen 12 raciones. Si te lo comes tu solo entero por lo menos engordas 2 kilos...

      Eliminar
  4. Esto es más que vidilla para el cuerpo.... Menudos raquetazos tuvieron que dar después de la tarta, je,je.
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tarta se la comieron después je, je...y no quedaron ni las miguitas.

      Eliminar
  5. Uy, este viernes tengo invitados a cenar... pues ya se yo lo que va a caer de postre!! Que punta tiene!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo veo un poco contundente para acabar una cena je, je

      Eliminar
  6. Mascarpone y naranja... menuda combinación mas rica!! no se me hubiera ocurridoy el chocolate para rematarlo! Tengo que probarla!
    El otro dia probé mascarpone con piña y el sabor de la mezcla era alucinante!
    Preciosa tarta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco se me ocurrió je, je...lo saqué del libro (me inspiré, que se suele decir...)Me pareció interesante para no hacer siempre "nuestra" crema de mascarpone.

      Gracias por el piropo nena :0)

      Eliminar
  7. Me encanta! Preciosa la presentación...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alejandra. Siempre un placer leerte por aquí.

      Eliminar