lunes, 11 de junio de 2012

Gazpacho

Inauguramos oficialmente el verano en el Taller de Juliette con un clásico entre los clásicos, el rico gazpacho andaluz. 




Perfecto si haces dieta y si no la haces. El gazpacho es un entrante estupendo. Acompaña de maravilla cualquier plato. Y tomado entre horas es una bebida refrescante muy saludable.

Cierto es que ha surgido alguna marca comercial que ha logrado hacer un gazpacho bastante bueno, pero...con lo fácil que es hacerlo en casa ¿quién no se anima?

He probado varas recetas de gazpacho, todas son muy parecidas y únicamente suelen variar cantidades y/o algún ingrediente, pero después de varios tests entre familiares y vecinos, ésta es la receta que más nos ha gustado.

Ingredientes
2 kg de tomates muy rojos (gazpacheros, de pera...simplemente bien maduros)
1 pimiento verde  (cortado y sin semillas)
1/2 Pepino  parcialmente pelado
2 dientes de ajo
Más de medio vaso de aceite de oliva
Agua (yo he añadido medio vaso)
1 puñado de pan bien empapado en vinagre blanco
Sal al gusto

Ponemos en un bol grande o cazuela todos los ingredientes cortados a trozos excepto  el agua.  Con una batidora de brazo batiremos hasta que obtengamos un puré bastante fino. En ese momento lo pasaremos por el chino para evitar las semillas que hayan podido quedar del pimiento, pepitas del tomate o algún trozo de piel. Dependiendo de la consistencia que queramos, añadiremos más o menos agua. Rectificaremos de sal si es necesario.

Se puede servir con trozos picados de cebolla, pimiento rojo o verde o incluso jamón picadito o picatostes de pan tostado. Si preferimos tomarlo en vaso lo serviremos tal cual, sin "tropezones".

¡A disfrutar!

Tomate pera
tomate gazpachero

pimiento verde, pepino, ajo y aceite..

Nos faltó la foto del pan remojado en vinagre. Nos lo imaginamos

Tras un rato de nevera, listo para tomar.


4 comentarios:

  1. Atención, pregunta.... Aguanta bien en la nevera unos días o no?, es por si lo hago y sobra... Porque este año me animo con el gazpacho...

    ResponderEliminar
  2. Si. Yo lo hice el viernes y todavía me queda un poco. Yo creo que tres/cuatro días aguanta bien. Si no quieres hacer tanto la primera vez, reduce a la mitad y ves qué tal...Eso si, importante, no te olvides de pasarlo por el chino (yo me despisté con lo de las fotos y tuve que hacerlo después porque encontrar las partículas de verdura no es muy agradable)

    ResponderEliminar
  3. La receta tiene una pinta estupenda, lástima que yo soy más de salmorejo y light ya que tengo un enfrentamiento constante con el vinagre el cual odio a muerte y sólo tolero si es de módena y en poca cantidad.
    Las fotos de los tomates, están muy bien, dan ganas de saltar sobre la pantalla y comerte uno.

    Sara, Probasteis ya mi salmorejo light?

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta, se me pasó contestarte. sólo es un trozo de pan remojado en vinagre así que no deja de ser bastante light :0) Todavía no he hecho tu salmorejo. Lo tengo pendiente, ains...

      Eliminar