viernes, 15 de junio de 2012

¿Qué pasa con el pan?

Hace unos pocos años tuve la suerte de asistir a un curso de pan para no iniciados en Barcelona, impartido por  Ibán Yarza.

Lo sigo desde entonces en su blog y cuando puedo en el foro del pan.

Fue una experiencia de 4 horas increíble. Ibán siente una pasión total por el pan. Por su elaboración, su historia, el proceso de creación. Hicimos masa madre, nos habló de harinas, de fermentaciones, amasamos (bueno, él amasaba, yo intentaba despegarme la masa de los dedos...), y nos llevamos la masa a casa (que contenía masa madre) para que reposara y hornearla al día siguiente. Probamos panes, hicimos preguntas...
Desde luego recomiendo a quien quiera iniciarse en esto del pan y tenga la ocasión, que haga un taller con él si está de paso en su ciudad..

Hoy día hacer pan es todavía mi asignatura pendiente. Tuve una experiencia desastrosa con mi primera masa madre y ahí me quedé. Bloqueada. Pero tengo que ponerme a hacer pan de nuevo, porque es una experiencia fascinante  y comer el pan que has hecho y amasado es algo único.

Os dejo este vídeo de Ibán Yarza en TEDxMadrid. Vale la pena verlo.
Tiene tutoriales en Internet, un blog...en fin, si ponéis su nombre en google vais a encontrar muchas cosas interesantes.
Iban Yarza está enamorado del pan y eso se nota. Disfrutad el vídeo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario