jueves, 16 de agosto de 2012

Magdalenas de avellanas y bollos preñaos en La Portiella del Llosu


Descubrimos Asturias hace 8 años y desde entonces, es el lugar en el que intentamos pasar unos días siempre que podemos. Ese paisaje que cada uno tiene en su corazón  para mi se encuentra allí. El trocito de cielo que no te cansas de ver está en Pandiello, una aldea en el Concejo de Cabrales, en el Oriente Asturiano. Nuestro pequeño paraíso verde.

Allí encontramos una casa de turismo rural que es ya nuestra casa, La Portiella del LLosu.

Es difícil hablar de un sitio que conoces tan bién porque siempre piensas que el amor te va a cegar. En fin, sólo puedo recomendar a quien quiera visitar Asturias, especialmente la zona de Picos de Europa, que se aloje sin dudarlo en casa de Jose y Mariví, los propietarios de La Portiella del Llosu, porque merece  la pena el viaje (ahora que lo pienso, si que os puedo enlazar a la web toprural, a su apartado de opiniones sobre la casa y veréis que soy totalmente objetiva.). Hace 8 años, como he comentado,   descubrí La Portiella del Llosu en su web y leer todo lo bueno que comentaban los  anteriores huéspedes hizo que me decidiera a llamar. Sólo quedaba una habitación libre para las fechas que yo quería, así que lo primero que pensé es que esa habitación me estaba esperando a mi. Y ahí empezó nuestro idilio con Asturias,  encontrando a 900 km de casa un paisaje que ya es el nuestro. 

Jose es el anfitrión perfecto. Y lo digo así, sin ningún tipo de rubor. Experto en rutas a pie y en coche, conocedor de restaurantes, playas, caminos, pueblos y aldeas interesantes, te aconseja el mejor itinerario, el rincón que no sale en las guías y por si eso no fuera poco, te  ayuda a  empezar siempre el día de la mejor manera. Como cocinero que es, le gusta  sorprender a sus huéspedes cada mañana con un desayuno diferente. En mis múltiples visitas he tenido la ocasión de degustar todo tipo de bizcochos, magdalenas, frisuelos, tartaletas, empanadas y empanadillas, tortitas y bollos. Por supuesto si quieres unas humildes tostadas de pan también las ofrece, pero claro, donde estén "sus" desayunos, que se quite la tostadora.

Aprovechando mi última visita le pedí permiso para publicar dos de sus recetas. Y como es una persona generosa y le gusta mucho enseñar (de hecho da clases de cocina en los meses de invierno) me explicó con todos los detalles  la elaboración de estas magdalenas de avellana y bollos preñaos.   Para un  desayuno dulce y salado.





Ingredientes de las Magdalenas de avellana

3 huevos
75 gr de avellanas (podemos usar nueces, almendras o cualquier fruto seco de nuestro gusto)
110 gr de azúcar
125 cl de leche
125 cl de aceite de girasol o maiz
210 gr de harina
1 sobre de levadura royal (impulsor)
1 pizca de sal

Esta receta tiene como origen la famosa receta del bizcocho de yogurt. Jose hizo cambios y rectificó cantidades hasta que dió con estas medidas. La fórmula está probada así que se puede decir que es infalible.

Precalentamos el horno a  200 grados. Calor sólo arriba.

En un bol ponemos huevos, leche. azúcar, la pizca de sal, el aceite y las avellanas. He de decir que cuando vi a Jose sacar las avellanas del congelador me quedé un poco sorprendida. De pronto fue evidente que es la manera de conservar los frutos secos sin miedo a que se estropeen. ¿Cómo no se me había ocurrido nunca?  Con el minipímer (o batidora de brazo) mezclaremos unos minutos todos los ingredientes. Las avellanas no quedarán reducidas a polvo, pero precisamente en esta receta lo interesante es encontrar algún trozo pequeño de avellana y no sólo notar su sabor.

Una vez bien batidos los elementos líquidos añadiremos con una lengua de repostería la harina tamizada y el impulsor.

Introducimos la masa en nuestras cápsulas o moldes de magdalena. Jose usa unos muy prácticos de silicona que le dan un acabado floral muy adecuado. Para eso estamos en el campo.

Bajaremos la temperatura del horno a 180 grados, aire y calor solo arriba.  El tiempo de horneado oscilará entre 15 y 20 minutos, dependiendo del horno de cada uno.

Las magdalenas consiguieron un copete espectacular (para los no iniciados, es lo contrario a una magdalena plana).  Deliciosas. Se notan las avellanas pero el sabor es muy suave.






Y ahora vamos a por los bollos preñaos, la parte más light del desayuno.

Ingredientes

500 gr. de harina de fuerza
10 gr de levadura de panadero seca
300 gr de agua tibia
8-10 gr de sal
Chorizo 

Con estas cantidades nos saldrán unas 800 gramos de masa. las porciones de masa para cada bollo son de 50-60 gramos.

Usaremos la función de amasado de una panificadora para el amasado y fermentaciones.

He de decir que apunté la receta solo a medias. Estábamos en la cocina preparando la cena, varios platos a la vez y no se bien qué hice...el caso es que no tengo claro si los bollos deben fermentar una vez rellenos con el chorizo, cuanto tiempo era el horneado...las vacaciones hacen que te relajes tanto que te olvidas de ser minuciosa con estas cosas. De momento  voy a poner las fotos prometiendo solemnemente que en cuanto pueda hablar con  él le pido que me  cuente de nuevo la receta (teniendo esta vez la precaución de anotarlo todo, todo, todo)





Y ahora unas fotos de la casa y el paisaje.  Recomiendo la visita y la estancia totalmente.










12 comentarios:

  1. Qué bien, ya estás de vuelta!!!. Gracias por compartir con nosotros tu rincón de Asturias, y es que es una tierra tan bonita.... yo también soy una enamorada del norte. Menudos desayunos, a mí es lo que más me suele gustar de las casas rurales a las que hemos ido, y encima en Asturias siempre te ponen unos quesos deliciosos.
    Abracitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya he vuelto. la verdad es que de Asturias no nos cansamos. Podría ir todos los años y no me cansaría. Un año estuvimo en enero, los lagos nevados...una maravilla. Y las casa de mis amigos es el sitio perfecto para alojarse. Te lo aconsejo.

      Eliminar
  2. tengo que probar ambas recetas... Los bollos preñaos nunca me quedan así ;-) La próxima vez visita las Rías Altas de Galicia... no tiene nada q envidiar a Asturias y mi compañía puede resultar también muy grata XDXDXD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La receta de los bollos preñaos tengo que completarla. En unos días la tengo lista. Me comí un par para desayunar je, je...

      Te prometo una visita en cuanto pueda :0)

      Eliminar
  3. Qué buena pinta tienen las dos recetas! Dan ganas de desayunar otra vez a las 6 de la tarde!! Me ha traido muy buenos recuerdos de nuestra visita a Asturias, verano 2008... :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ja, ja...en cuanto ponga la receta de los bollos preñaos la podéis hacer con la panificadora en un plis

      ¿Fué el verano de 2.008? Pasa el tiempo volando...

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. El sitio es de verdad maravilloso. Un sitio perfecto para pasar una semana en Asturias y visitarla.

      Eliminar
  5. Ummm qué rico Mónica. No habia tenido tiempo de contestarte.

    Pásate por mi blog, te espera un dulce regalo.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta, no te había contestado aún. Gracias por el regalo. Tengo que ver a quien premio yo...

      Eliminar
  6. Las magdalenas RIQUÍSIMAS!!! Esta receta es digna de mi cuaderno de recetas, me quedan pendientes los bollos y un viaje por Asturias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi amigo Jose es un cocinero excepcional. Te recomiendo sí o sí una visita a Asturias, a Picos de Europa y por supuesto que te alojes en su casa. Los desayunos son cada día una sorpresa súper agradable. Es un guía del territorio increíble. La receta de los bollos preñaos todavía la tengo incompleta, a ver si se la pido esta semana sin falta.

      Eliminar