viernes, 28 de septiembre de 2012

Crema de verduras de Juliette






Parece que llega el otoño

Este verano se me ha hecho particularmente eterno. Tenía muchas ganas de inaugurar la sección de sopas, cremas y platos de cuchara.

Esta crema no lleva leche, ni queso o quesitos en porciones, nata líquida o mantequilla, así que es perfecta para personas con intolerancia a los lácteos (estoy pensando en una amiga). Es muy digestiva porque no lleva ninguno de los aditivos arriba mencionados. Y además es una crema muy sabrosa. Pero de verdad. De repetir plato o tazón (incluso los más recalcitrantes, esos que arrugan la nariz al ver que  hay crema de verduras).

¿Cual es el secreto, entonces? El aceite de oliva y una pequeña cocción al inicio que marca la diferencia entre esta crema y una de verduras simplemente hervidas. Palabra.

Ingredientes para unas 8 personas
1 cebolla grande (puede ser normal o tierna, la que tengáis)
1 puerro (sólo la parte blanca)
2 tomates
2 zanahorias
400  grs de calabaza
3 calabacines
2 patatas medianas
Aceite
Sal (pimienta si se desea)

Ponemos al fuego una olla grande y cubrimos el fondo con  aceite de oliva. Fuego moderado
Cortamos la cebolla por la mitad y luego en dos o tres trozos cada parte y añadimos a la cazuela. Rehogamos con una cuchara, fuego moderado o suave. Tras unos dos minutos añadimos el puerro cortado en rodajas de unos 2 cm y precedemos de la misma manera (no lo cortaremos muy pequeño  para que no se queme). Añadimos los tomates, bien lavados pero con piel, cortados en varios trozos. Rehogamos unos minutos. No queremos sofreír las verduras sino sólo pocharlas. Mientras pelaremos las zanahorias y cortaremos la calabaza, los calabacines (con piel) y las patatas. Echamos todos los ingredientes en la olla y añadimos el agua (1 litro y medio más o menos). Subimos un poco al fuego para que arranque a hervir y luego lo mantenemos de nuevo moderado.

Una vez las verduras están hervidas (basta con pincharlas con un tenedor) apagaremos el fuego y trituraremos con una batidora de mano.  Si nos da miedo que el agua de cocción sea excesiva y la crema quede muy clara, se puede retirar un poco del agua en un vaso y añadir después si es necesario. A mi me gusta probar la crema y añadir la sal en este momento, aunque tal vez esto no sea muy ortodoxo. 

¡Buen provecho!



10 comentarios:

  1. Para chuparse los dedos, te ha quedado muy bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ainoa. Es un clásico entre las cremas y la verdad es que todavía no he encontrado a quien no le guste.

      Eliminar
  2. Aquesta cremeta és molt saludable i boníssima. Jo també ofego la ceba i el porro i queda molt bo, i també poso la sal al final. M'agrada molt el teu bloc i com ho expliques. Records!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies pel teu comentari, Mercè. Si una experta cuinera com tu posa la sal al final ja no m'amoïno més pensant si ho faig bé :0)

      Eliminar
  3. Qué pinta!!!!
    Yo también la hago sin ningún tipo de lácteo.
    Pero seguro, y viniendo de tus manos, esta crema estará más buena que la mía.
    Cambio mi receta por la tuya!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja...gracias pero pruébala primero antes de descartar la que tú haces, mujer.

      Eliminar
  4. Esta la hago seguro... Que gusto volvera los platos de cuchara, tanto calor y ensalada aburre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aquí vuelve a hacer calor. Qué rollo...

      Eliminar
    2. Promesa cumplida, la hice ayer y salió muy rica, lo único que yo sí que le añadí unos quesitos pensando en los niños, para suavizar el sabor. Los mayores quedamos encantados con el resultado (mi maridín no hacia más que repetir lo buena que estaba), a ellos les gustó algo menos, en fin!!!!.
      Gracias por la receta.

      Eliminar
    3. En mi casa los "pequeñajos" (chiste privado) tampoco es que se maten por comer crema de verduras, pero consigo que las prueben. Son tan socorridas en invierno, que vale la pena tener tres o cuatro recetas distintas para no cansar al personal siempre con la misma je, je...

      Eliminar