lunes, 15 de octubre de 2012

Tarta de Phineas y Ferb



Los niños tienen a menudo las cosas más claras que los adultos. Cuando una cosa les gusta no dudan. Al preguntar al hijo de mi amiga Eva de qué quería su tarta lo tuvo claro. De Phineas y Ferb. creo que el resto le daba bastante igual...

Con la maternidad adquieres una serie de conocimientos sobre personajes de dibujos animados, juguetes, y canciones  vasta y  ecléctica. Te sirve para poder entender de qué te hablan tus hijos y lo que comentan a veces los otros padres en las conversaciones de parque. Es como un conocer un lenguaje en código. Si no tienes hijos estás fuera.

La dificultad de esta tarta no residía para mi en la elaboración o la elección de los ingredientes  (la clienta tenía muy claro cómo la quería) sino en la caracterización de los personajes. Lo primero que pensé es que quería hacerlos sobre una galleta y colocarlos sobre la tarta, así no se destrozaban al cortarla y podían ser comidos en otro momento. No tenía cortadores de Phineas y Pherb así que el proceso fue bastante artesanal. Conseguir una fotocopia de los dibujos, recortar los personajes, delinearlos con la ayuda de un cuchillo afilado sobre la masa fría de las galletas y hornear. Para la decoración esta vez me ayudé del fondant en lugar del glasé real (royal icing).

La tarta iba rellena de mermelada de frambuesa y ganache de chocolate blanco. la combinación (pese a mis dudas iniciales) resultó dulce sin serlo excesivamente. El punto adecuado.

Para la decoración exterior sellé las migas con una primera capa de nata montada y tras una noche de reposo en nevera, otra capa, la final, de la misma ganache del relleno. Para las letras y la decoración, otra ganache más densa (con más proporción de chocolate que de nata líquida) teñida con un poco de colorante rojo y amarillo.Las galletas las apoyaremos sobre unos pequeños (o no tanto) puntos de fondant para evitar que la humedad de la crema moje la galleta y la reblandezca.

No tengo fotos del corte de la tarta, pero quedó muy bien. No quedó nada. Muchos invitados repitieron y  es simpre el mejor indicador.

Ganache de chocolate blanco
250 cl nata líquida para montar
250 gr chocolate blanco para fundir (nestlé postres)

Calentamos la nata en un cazo. Cuando esté a punto de hervir retiramos el cazo del fuego y vertemos la nata sobre el chocolate blanco que habremos cortado en piezas. Dejamos que la mezcla se integre un instante y batimos con una varilla hasta que quede bien mezclado. Dejamos templar y cuando haya perdido el calor lo guardamos  en la nevera. Mínimo 12 horas. Al día siguiente podemos montar la ganache con una batidor de varillas sin problemas.

La receta del bizcocho es la de siempre (genovesa). Como era un bizocoho bastante grande emplée una docena de huevos camperos, 360 gr de azúcar y 360 gr de harina. Y la ralladura de la piel de un limón.


Para los malpensados, las letras de felicitación intentan imitar una escritura infantil (que hay que explicarlo todo). Y sí, existen rotuladores de tinta comestible (en este caso de color negro).

Lo pasé muy bien haciendo los personajes. Es como volver a hacer manualidades en el colegio.

Moltes felicitats pels teus 5 anys Adrià!


10 comentarios:

  1. Felicidades para tí también porque la tarta te quedó estupenda, puedo imaginarme la cara que puso el homenajeado recordando la que puso mi hijo cuando con 2 años vio a Mickey en su tarta. Y sobre el sabor, sobra decir que estaría deliciosa... Seguro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es siempre ver la cara de los niños, claro. Lo segundo mejor cuando ves que no queda ni un trocito en la bandeja :0)

      Eliminar
  2. Soy la mamá del cumpleañero y puedo asegurar que la tarta quitó protagonismo a la fiesta!!! Adrià alucinó al verla y los invitados no hacían más q "alabar"la tarta. Estoy encantada!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Eva!! Per a mi és sempre molt especial fer un pastís per una amiga.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Pep! No me lo puedo de creé...he visto que habías escrito y he pensado, a ver qué me dice...¡muchas gracias!

      Eliminar
  4. Q original. Me encanta todo Lo q haces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa. Yo hubiera escogido algo más fácil ja, ja...pero los peques mandan, ya sabes.

      Eliminar
  5. Es precioso Mónica, me encanta.

    Maravillosa.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta. Estas tartas dan mucho trabajo (no la tarta en sí, sino la decoración) pero el resultado es muy gratificante.

      Eliminar