viernes, 16 de noviembre de 2012

Cheesecake





Esta receta la he sacado de un libro de la colección Les petits plats Marabout. Éste en concreto es Un  gouter à New York , de Marc Grossman (Una merienda en Nueva York). Es un libro de 30 recetas entre pasteles, galletas, barritas y tartas. Una edición muy cuidada, una fotografía...ídem y un precio muy muy correcto (menos de ocho euros).

Con estas cantidades sale una tarta de queso muy generosa (para 12 comensales de buen apetito). El resultado -por la pequeña encuesta sin ningún rigor científico que he hecho entre todos los que la han probado es de 10) así que encantada de compartir una receta que os va a traer muchas satisfacciones culinarias.

Ingredientes

Sólo he reducido un poco la cantidad de azúcar sobre la receta original

Para la base
180 gr de galletas integrales (que no lleven aceite de palma)
90 gr de mantequilla fundida


Para la crema de queso
540 gr de queso  tipo Philadelphia (25% materia grasa)
120 gr de azúcar glass
1/2 cucharada de café de sal
40 gr de harina
El zumo y la piel rallada de un limón
360 ml de crème fraîche* (30% materia grasa)
5 huevos medianos
1 yema de huevo
1/2 cucharadita de café de esencia de vainilla

Para la cobertura (opcional)
225 ml de crème fraîche
2 cucharadas soperas de azúcar glass



En primer lugar la elección del molde es importante. Debe ser un molde desmontable

El autor solo nos pide respetar dos reglas esenciales para que nos resulte fácil la elaboración:
Untar de mantequilla las paredes del molde una vez hayamos cocido la base y sacar la tarta del horno cuando todavía está temblorosa en el centro.

Base
Precalentamos el horno a 175 grados con ventilador (calor giratorio). Mezclamos las galletas desmigadas, el azúcar y la mantequilla fundida y cubrimos el fondo del molde (por el que habremos untado mantequilla) con esta mezcla. El molde deberá ser desmontable. De los que se desmontan por la base o lateral (quizás con estos segundos es un poco más fácil desenmoldar) Podemos utilizar un molde de unos 22 cm (con una altura de mínimo 8 cm.) En caso de usar una diámetro menor, por ejemplo  20 cm (como hice yo, necesitaremos una altura de  10cms)  Aunque una vez reposado en la nevera el cheesecake se compacta y baja, al meterlo en el horno vamos a tener una masa de mucho volumen y altura.

Metemos en el horno y dejamos cocer 15 minutos. Una vez listo. sacamos la base y aumentamos la temperatura a 225.


Podemos ayudarnos de un vaso para tapizar bien la base.


Al insertar esta foto me he dado cuenta de que no le hice caso al autor y unté de mantequilla antes de cocer la base (como se aprecia)  Creo que eso hizo que me costara tanto desenmoldar. Lo que no debería explicar es que al final mi paciencia se agotó y  puse la tarta boca abajo sobre un plato esperando que la ley de la Gravedad me ayudará  y cuando cayó  arruiné un poco el glaseado,  así que...hay que leer bien.

Crema de queso
En los 15 minutos en los que tendremosla base en el horno prepararemos la crema. Importante siempre antes de empezar, tener todos los ingredientes a mano y pesados. Nos ahorrará   tiempo y estréss  en el momento de la elaboración.

Respetando el orden de los ingredientes, los mezclaremos con un batidor de varillas hasta obtener una crema lisa y homogenea que verteremos sobre la base ya cocida. No hay que batir en exceso, o conseguiremos un soufflé. Mantendremos la s varillas en el fondo del bol y batiremos lo mínimo. No queremos incorporar demasiado aire, solo unir los ingredientes.

Si no tenéis crème fraîche (yo la encuentro de la marca Président) la podéis substituir por nata para montar (35% materia grasa)  La única diferencia  que he encontrado entre hacerlo de una manera u otra es que con nata de montar el sabor es un poco más suave y con la crème fraîche mi impresión es que se resalta el aroma a limón. Nada más. Lo comento por si a alguien le cuesta mucho encontrar la crème fraîche.

Cocción
Mantener el horno a 225 grados durante 10 minutos. A continuación , sin abrir el horno, bajaremos la temperatura a 120 grados y continuaremos la cocción durante una hora y 15 minutos. La crema debe estar un poco temblorosa en el centro al final de la cocción. Cuando se haya templado un poco guardaremos en la nevera. Refrigerar al menos durante 4 horas. Muy aconsejable de un día para otro. El resultado es siempre mucho mejor con una noche de reposo en la nevera.

Cobertura (opcional pero recomendable)
Mezclar bien la Creme frâiche y el azúcar y sacar el cake del horno 15 minutos antes del fin de la cocción. Cubrirlo con esta crema con la ayuda de una espátula y devolverlo al horno para los 15 minutos restantes.







Espero que ciertas personas que la probaron se dejen caer por aquí para dejar su opinión. Se llaman Morena de mi corazón y les encanta coser. La costura es algo que a mi me supera (mis amigas lo saben bien) pero afortunadamente no todos tenemos las mismas aficiones, ni las mismas manos. He de decir que me van a hacer  3 delantales muy chulos, tamaño adulta aunque a veces no lo parezca,  pequeño cocinero de 5 años y mini-cocinero de dos y medio. Porque meterse en la cocina con los niños es muy divertido, pero siempre con delantal. Te ahorras disgustos.




6 comentarios:

  1. Ains! con lo que a mí me gusta la tarta de queso... Así que ahí va la "question", crees que saldrá algo "decente" si la hago con la mitad de los ingredientes?, es que empezar con una tan grande puede suponerme comer tarta una semana, y mi "figura" no podría soportarlo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empieza por la mitad y usa un molde de 18 cms por ejemplo. Ya me cuentas...

      Eliminar
  2. Bufffff.... debe estar de pecado... soy una fan absoluta de la tarta de queso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con rezar después dos padres nuestros, estás absuelta hija mía.

      Eliminar
  3. Yo he tenido el gran placer de probar bastantes pasteles de monicaa... xo sin dudaaa esteee es su platoo estrellaaaaaa!!! Cada vez que lo como es como probarlo de nuevo! Felicidades monica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que es una receta buenísima. Muchas gracias por tu entusiasta comentario :0)

      Eliminar