jueves, 29 de noviembre de 2012

Magdalenas clásicas de limón y canela de Xavier Barriga




Hace unos días una amiga me pidió una receta de magdalenas y le busqué la receta  de Xavier Barriga. Al cabo de unos días, otra amiga -común a las dos- me la pidió de nuevo.  Es cierto que las magdalenas son un básico de cualquier blog de cocina y repostería, el "pantalón negro" que debe haber siempre en un armario, así que hice las magdalenas del Sr. Barriga  para subirlas al blog.

Esta receta se encuentra en uno de los libros que este reputado panadero barcelonés publicó hace un par de años, concretamente en 2.010. El libro se titula Pan, hecho en casa y con el sabor de siempre. Las recetas que encontramos en este libro son básicamente de pan, pero incluye algún clásico de la bollería como la receta de éstas magdalenas. El resultado ya lo veis.

Si hacéis 11 todas las cápsulas quedan "perfectamente" llenas. A mi me salieron unas 6 perfectas (las de las fotos ja, ja...) y otras en las que faltaba un poco de masa. Sí, ya se, 11 es un número raro, nos gusta redondear...en todo caso, yo lo dejo ahí.

Receta para 12 magdalenas

125 gr de huevos (2 grandes, 2 y medio si son medianos y 3 si son pequeños)
175 gr de azúcar
60 ml de leche
190 ml de aceite de girasol
210 de harina blanca (floja)
5 gr de impulsor o levadura química (Royal)
una pizca de sal, canela en polvo al gusto y ralladura de limón

Batimos los huevos y el azúcar con una batidora de varillas. varios minutos, hasta que la mezcla blanquee y triplique su volumen.

Mezclamos la leche con el aceite de girasol y la agregamos a la mezcla que ya hemos batido.

En un bol aparte, mezclamos la harina, el impulsor (más o menos una cucharada de postre), la canela (le puse la misma cantidad que de impulsor) y la ralladura de limón (entre medio y un limón, al gusto).

Agregamos la mezcla de los sólidos a la mezcla de huevos+azúcar+leche+aceite. Batimos en marcha lenta.

Cuando tengamos una masa homogenea, batiremos con marcha rápida unos 2 o 3 minutos. Al finalizar, taparemos la masa con un paño y la dejaremos reposar en la nevera 1 hora como mínimo (se puede hacer de un día para otro)

Precalentamos el horno a 250 grados. Calor arriba y abajo.

Llenaremos las cápsulas (previamente introducidas en pequeños moldes de silicona o metálicos, sino pierden la forma) en 3/4 partes (unos 60 gr de masa) El accesorio perfecto para hacer esto es  la cuchara para servir helados. Una manga pastelera también nos servirá. Y si no tenemos nada más, una cuchara sopera.

Bajamos la temperatura del horno a 210 grados e introducimos las magdalenas a media altura, de 14 a 16 minutos dependiendo del tamaño. Yo aconsejo, como me enseñaron mis profesores, girar la bandeja del horno cuando falten cinco minutos, ya que ningún horno calienta igual por delante que por detrás, en la izquierda como en la derecha. Esto hay que hacerlo rápidamente y con decisión para que el horno no pierda temperatura. Y por supuesto con una manopla de horno para no quemarnos.

El resultado  son unas magdalenas espectaculares (el copete aparece en los últimos minutos). Las dejaremos reposar sobre una rejilla al sacarlas del horno, como hacemos con todos los bizcochos. Recomendable esperar unas horas antes de comerlas. Si eso es posible. La masa de la magdalena necesita la humedad ambiente para alcanzar su máxima esponjosidad.

Un clásico, que como tal, nunca pasa de moda.







16 comentarios:

  1. Yo soy una de las que las probe y salen riquisimas es poco a mi niño le encantan y no duran nada jajaja, muchas gracias por la receta Monica y al señor Barriga, os recomiendo que las hagais y repeterias.Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti MariCarmen. Casi 11 meses de blog y no había puesto todavía una receta de magdalenas. Fuiste la instigadora. Un beso fuerte, guapa. Muacs.

      Eliminar
  2. Porque no puede haber entrada que se precie sin que yo pregunte... ahí va: Cuando hablas de batidora de varillas te refieres a la batidora de mano con el accesorio por así llamarlo normal, el de las cuchillas o con el de la varilla (vamos el accesorio esté que son los alambres curvados -> uy! como me explico)??
    Gracias reina por "aguantarme".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es la batidora de mano. A ver como te explico...yo tengo una de la marca Bosch Si pones en google batidora varillas Bosch verás fotos de una batidora más ancha con dos varillas que sirven para hacer las masas de bizocohos, magdalenas, montar nata, claras... El precio ronda entre los 35 y los 70. Alejandra se compró una chulísima pr ese precio, 70-75. A ver si le pido modelo y te lo digo. Ahora bien, con una de 35 tiras perfecto.

      Eliminar
    2. Es que yo tengo una batidora que viene con accesorios de robot y tengo como accesorio la varilla, con eso también me valdría no?

      Eliminar
    3. Psssss...yo tengo una batidora de mano que también viene con una varilla y no es para tirar cohetes (la varilla). Prueba,pero si hay bizcochos que no te quedan suficientemente altos no tengas duda de que es eso y no la cocinera...

      ¿Y si se la pides a Papá Noel?

      Eliminar
    4. Para las cuatro cosas que hago me da algo de pena.... Si no pondré a mi peque grande a batir con la varilla de mano a la vez que yo y así le damos más velocidad al asunto, que mi "pequeñajo" es muy enérgico.

      Eliminar
    5. Sabes que soy incansable...¿quizás si tuvieras una "herramienta" adecuada te animarías a hacer más cosillas? :0)

      A desgaste ya me conoces ja, ja...

      Eliminar
    6. Touché!! si no vamos a "colapsar" la entrada... pero como último comentario "¿el tiempo, la vitalidad y la buena línea se venden?

      Eliminar
    7. UN ÉXITO LAS MAGDALENAS!!! Salieron buenísimas, algo más bajitas que las tuyas (claro como no tengo una varilla en condiciones), pero muy ricas de sabor. Mis chicos te agradecen mucho la receta. Repetiré

      Eliminar
    8. ¡Cómo me alegro de que hayas triunfado! ¿Te das cuenta que a lo tonto a lo tonto, cada vez usas más el horno para hacer repostería casera? Esto solo tiene un problema, cuando te acostumbras a los bizcochos y magdalenas hechos en casa...los del súper ya no los quieres ni oler :0)

      Eliminar
  3. Monica una duda que tengo: La masa la pones directamente en el molde de silicona o pones dentro del molde de silicona el papelito de la magdalena y luego echas la masa?
    Tengo ganas de hacerlas. A ver cuándo encuentro un ratín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustan las madalenas con papelito. No se, quedan más vestidas :0)
      Pongo los papelitos dentro de los moldes de silicona (los individuales, que puedes guardar apilados y no abultan nada) y luego relleno cada molde con la cuchara de servir helados. El molde hace que el papel no se abra y mantenga la forma. Si no tienes moldes pon 3 o 4 papeles (luego quitas los que sobran). Si el papel cede la magdalena crece a lo ancho y te quedas sin copete (aunque no afecta para nada a lo rica que está). Saludos.

      Eliminar
  4. Una preguntilla de novata: que es la harina floja? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Harina floja es la harina normal, blanca, que usarías para hacer un bizcocho. Los otros dos tipos de harina son la de semi-fuerza y la de fuerza. Éstas se usan para masas que se trabajan mucho y levan/fermentan (pizzas, panes, brioche...)

      Si te sirve yo compro la marca gallo, el paquete blanco y rojo. Pero vaya, cualquiera que encuentres.

      Eliminar