lunes, 21 de enero de 2013

Casi Cumpleblog feliz




Hace unas noches, en una crisis de insomnio llegué al blog de Biscayenne y a éste post  y me gustó. Y me sentí parcialmente identificada. Y aunque no  me enteré de esta movida en su momento, pensé que sería una buena manera de glosar este año que ha pasado en el blog.

El balance es muy positivo. He encontrado una ocupación que me satisface mucho. Que me marca una cierta rutina de trabajo (ahora que no trabajo fuera de casa) y me distrae la mente. Algo que me permite escribir,  cocinar y hacer fotos, con mayor o menor gracia.

Vamos, que en vez de parada, digo que soy blogger y me miran con menos pena.
  
Propósitos para el año nuevo (y reflexiones)

He decidido renovar mi lista de blogs amigos. Algunos se quedan, pero otros, honestamente ya no los sigo. Entre ellos hay alguno de los "divinos", los que me hacían ponerme roja de envidia porque siempre he sabido, en mi fuero interno, que  nunca sería capaz de hacer esas fotos tan maravillosas (que no esos platos, es distinto).  Y sí, estuve tentada de ir a comprar tres tablones de madera, pintarlos de blanco y decaparlos para creerme que yo también tenía una mesa de campo "i-de-al" y árboles frutales... Pero no, yo compro en tiendas y en súpers de mi barrio. Tengo la suerte, de cuando en cuando, de que me traigan huevos de unas gallinas muy majas que viven en un pueblecito de Aragón, en sitio chulísimo, completamente en libertad, pero no tengo corral, ni animales, ni huerto.

Dicho ésto, está muy bien que existan esos blogs, me gusta recrearme en sus fotos, pero me producen la misma sensación que ojear un Vogue o un Elle, mi autoestima baja ante tanta    perfección (que sí, sabes que es falso, que hay maquillaje, photoshop, luces, 4 peluqueros y un montón de fotos deshechadas) pero te olvidas y acabas la revista y te sientes casi un trapo. 

No tengo un gran repertorio de platos salados en el blog. Y no es que en  casa vivamos a base de magdalenas, pero la cocina que yo hago a diario es muy normal, casera y pocos platos son desconocidos o interesantes para publicarlos (podría poner la receta de las lentejas, pero vaya...), así que al final pongo alguno de cuando en cuando y sobre todo escribo sobre repostería, que me gusta más.

No me gusta hablar de mi vida. No mucho. Algo. ¿Es contradictorio tener un blog y decir que no te gusta contar tus cosas? Quizás. No pongo fotos personales  -en mi caso por una  falta de fotogenia contrastada- y en el de mis hijos por pudor, o paranoia o porque yo no les he pedido permiso para poner imágenes suyas en Internet y lo de la huella digital es para siempre, como los diamantes. Además, no creo que a nadie le interesen mis temas personales (salvo a mis amig@s) y aunque yo sí leo algunos blogs donde la gente se desnuda y lo cuenta todo, a mi no me gusta hacerlo. Se puede ser un poco "voyeur" y al mismo tiempo no ser "exhibicionista".

A mi tampoco me gusta el fondant. Ala, ya lo he confesado.  Y he hecho cursos y he aprendido un poco la técnica. Y publiqué un post que se titulaba "Mi primera tarta de fondant". No tuve la decencia de  decir que seguramente sería la última, ja, ja... Así no desanimo a nadie. Me parece un material estupendo para jugar (es como plastelina pero se come) y hacer decoraciones increíbles. Pero a mi lo que me gusta es comer lo que preparo. Y el fondant me parece artificial. Alguna vez lo he probado y tengo la sensación de estar comiendo chicle dulce, así que ¡fuera fondant! Estoy experimentando con otros ingredientes que pueden usarse para hacer figuras como el mazapán para modelar, el mazapán de leche o el chocolate plástico. Cuando tenga más clara la técnica lo pondré.

Este año quiero trabajar más la repostería tradicional, la de casa y la de fuera, las tartas de frutas, los brioches, los dulces de los conventos, el chocolate y sobre todo el pan, los panes. Es mi asignatura pendiente. La masa madre, esa gran desconocida..Los dulces y postres clásicosde, sencillos y exquisitos. Hay millones de blogs sobre cupcakes, tartas de fondant y similares. Excelentes. Así que yo me voy a dedicar a lo que a mi me gusta elaborar en lugar de intentar ser una mala copia. Para eso tengo un montón de libros de repostería esperando a ser consultados.

Cosas con las que disfruto Me encanta que me pare una amiga por la calle y me diga que las magdalenas le han quedado buenísimas (las del Sr. Barriga) Tener un blog de cocina no implica que seas la que más sabe, pero te permite compartir cosas que encuentras en libros o en otros blogs y hacer de divulgadora y eso me parece muy interesante. 

A veces me pregunto si debería comentar cosas de la actualidad Que suele ser bastante deprimente y sucia, pero he decidido que este blog va a ser sobre cocina y afines y que voy a intentar aparcar la realidad cotidiana fuera, porque el que llega buscando la receta de un bizcocho no tiene ganas de leer ese tipo de cosas. Para eso ya está la prensa digital.

Solo quiero aprovechar para dar las gracias a mis amigas por seguirme, animarme y  jalear las entradas más hipercalóricas que hago (mis amigas disfrutan ante una buena mesa tanto como yo, quizás por eso somos amigas, entre otras cosas). Gracias a los que entran y leen. Aunque no comenten yo veo las estadísticas de los que llegan al blog y son muchísimas páginas vistas en un año. Gracias a mi marido que a veces espera pacientemente a probar algo hasta que he hecho la foto. A mi familia que es mi mejor equipo de críticos gastronómicos. A mis vecinas, a las que a veces les pido un limón o un huevo a horas intempestivas. Y a mis hijos, que no mienten y cuando una cosa no les gusta se la sacan de la boca y listos, no hace falta añadir nada más. Cuando lo hacen delante de un extraño es lo mejor. Sí, mamá cocina bien, dicen...

Y gracias a la chica que me proporcionó el post de la masa de empanadillas caseras. He sido incapaz de volver a encontrar el blog de dónde squé la receta para nombrarla,  pero es uno de los top five del blog (junto al de galletas decoradas).

Y para acabar una canción que me gusta mucho.

Quizás sí sea contradictorio ser  tímida y tener un blog. Pero la vida está llena de contradicciones

http://www.youtube.com/watch?v=w0v7b6wJmiA 



12 comentarios:

  1. Felicidades por el blog, y si sacas algunas fotos tuyas, cocinando o bañándote, seguro que sube la audiencia!

    ResponderEliminar
  2. M'encanta la teva reflexiò "cumplenyera". Enhorabona guapa i moooolta sort,tota la del món. La cançò impressionant...unaltre cosa més: sempre encertada. Un petó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En certa manera estem juntes en això. Tu has fet una feinada impresionant. D'aquí a res celebrarem el teu primer cumplebloc. Muacs.

      Eliminar
  3. Moltes felicitats maca!!! Porque gracias a tí he descubierto que mi horno funciona para algo más que para calentar la pizza. A mí también me salen estupendas las magdalenas del Sr. Barriga y el bizcocho de naranja es ya un clásico en mi casa. Te deseo lo mejor a tí y a tu blog... pero eso ya lo sabes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres mi más mejor alumna (por el lugar de dónde partías y por lo que has logrado hacer). Mi próximo reto es conseguir que te lances a hacer el Kringle :0)

      Eliminar
  4. Mónica que entrada más estupenda, la verdad es que yo también hice en el blog una cosa parecida .... creo que es una terapia estupenda sobre todo porque saca nuestro lado más humano y humilde.
    Nota; Yo también adoro la reposteria tradicional . Besos a porrón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces en cuanto tenga un minuto voy a leerla. Tienes un blog chulísimo. Encantada de charlar contigo y seguir lo que haces :0)

      Eliminar
  5. Moltes felicitats pel teu blog. Has trobat el que t'agrada fer i ho expresses de meravella en aquesta entrada del blog.
    Vaig fer les magdalenes i ens van agradar molt.
    Espero que segueixis aixi
    Felicitats un altre cop.
    Besitos
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Ana, és un racó que és només meu i això m'agrada molt.
      Gràcies pels teus anims, ho aprecio molt i molt.
      Aquestes magdalenes són infalibles. Ja no en compraràs ja, ja...

      Eliminar
  6. Tienes un blog lleno de riquísimas recetas, pero lo mejor de todo es enontrarte a ti a través de ellas! Feliz cumple blog Moni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lectoras como tu es un placer escribir :0)

      Eliminar