jueves, 10 de enero de 2013

Leche de avena casera





Parece que tras los excesos navideños se impone un poco de dieta y buena alimentación. Una cura de desintoxicación para nuestro pobre hígado.

Hace un tiempo leí en La Vanguardia una entrevista con un médico naturista, el Doctor Miquel Pros,  que hablaba maravillas de la avena (se puede leer la entrevista aquí ). Incluso ha publicado un par de libros sobre el tema. El último es Cómo cura la avena.

Copio la reseña del editor sobre el libro

De entre todos los cereales, la avena es el más completo por sus cualidades energéticas y nutritivas. Es rica en proteínas, hidratos de carbono, grasas, y en vitaminas, minerales y oligoelementos. Si usted es de los que quieren vivir muchos años, mantenerse siempre joven, disfrutar de una vida sin estrés, no dude en introducir este cereal en su dieta diaria, su acción terapéutica es incomparable. La avena purifica, es fuente de energía y vitalidad, sosiega la inquietud, aligera la digestión y proporciona una alimentación equilibrada. Es el símbolo de la fuerza, el equilibrio, la energía, la belleza, la vitalidad, la longevidad, el buen humor, la serenidad de espíritu y la afabilidad. 

Reconozco  que tengo muchas ganas de leerlo, porque aunque no siempre me alimento de manera perfecta, me interesan mucho los temas relacionados con la nutrición y la salud, así que pensando en introducir la avena en la alimentación de  mi home sweet home, pensé que la leche vegetal sería una buena manera.

Mi primer intento lo hice con la Thermomix (sí, yo también soy de la secta) con una receta que encontré en  Directo al paladar (ver receta aquí) y aunque el resultado tenía un sabor muy agradable, no me convenció el hecho de que se usara tan poca avena. Así que me puse a investigar en foros de cocina vegana y la que más me gustó fue la que encontré en el blog La dolce vita vegana . Pongo el enlace porque hay un paso a paso fotográfico muy práctico si nunca la habéis hecho. Yo solo le añado un poco de azúcar a la receta que ellos proponen porque me gusta más. 


Ingredientes

300 gramos de copos de avena
2 litros de agua mineral
una pizca de sal
1 o 2 cucharadas soperas de azúcar (blanco o moreno)
1 cucharada sopera de azúcar avainillado (se puede  hacer casero guardando el azúcar en un tarro de cristal con un par de vainas de vainilla)

Elaboración

Ponemos los copos de avena en remojo en el agua mineral (en una olla o recipiente grande) durante dos horas. Pasado ese tiempo trituraremos la mezcla con un batidor de mano y la verteremos sobre otro recipiente sobre el que habremos colocado un colador de rejilla para separar el líquido de la pasta de avena.

Yo repito esta operación dos o tres veces y entonces  guardo la leche en una botella en la nevera (obtendremos un poco más de litro y medio de leche vegetal). La agitaremos cada vez antes de beberla ya que siempre se deposita una pequeña cantidad de avena en el fondo.

La pasta de avena la guardo en un tupper en la nevera y la uso para complementar  la carne picada de ternera o pollo para hacer hamburguesas. Lo que hago es sustituir el pan duro remojado en leche (con el que aligero las hamburguesas) con la pasta de avena. Se puede hacer al 50% de cada o variar la proporción   hasta que deis con la mezcla que más os guste.

Como siempre mantengo, mucho más saludable que la industrial y muy fácil de hacer en casa.




41 comentarios:

  1. El colador de rejilla, como de grueso?
    Y luego, salen 2 litros de leche aproximadamente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de cocina mediano tirando a grande (de los de colar la sopa). En el enlace que he puesto del blog vegano tienes una foto.
      Sale un litro y tres cuartos aprox. Siempre queda algo de líquido en la pasta de avena...

      Eliminar
    2. Yo tomé leche de avena mientras mi peque tomaba el pecho y era alérgico a la proteína de la leche de vaca.... y ni si me ocurrió pensar que podría hacerla en casa. Dónde compras los copos de avena?

      Eliminar
    3. En grandes superficies y si la quieres ecológica e integral en tiendas de dietética. Ya verás que es muy sencillo y seguro que más económico.

      Eliminar
  2. Os propongo dar un salto mas y eliminar la carne de la dieta, yo nunca imagine lo que podia significar a nivel salud, economia local y global, etica..... Mirad el video de gary yourofsky. Un saludo. Paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a mirar el video. Dura 70 minutos así que cuando consiga un rato tranquilo para verlo entero te contesto. Gracias por la información. Por lo poco que he visto me parece un muy buen orador.

      Eliminar
  3. Nenica, anoche hice la leche de avena pero no me queda claro cuando se pone el azucar y la sal. Antes o después de triturarlo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ups...después. No lo puse. Empieza con una cucharada de azúcar y la pizca de sal y lo pruebas. Lo cierto es que cada vez le pongo menos azúcar. Eso sí, tomar bien fría de la nevera.

      Eliminar
  4. hola ya hice la leche me encanto y la mesclo también con frutas de temporada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gustara. Mezclarlo con frutas para hacer batidos es una excelente idea.

      Eliminar
  5. Me ha encantado!!!. Tomo nota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho. Gracias por comentarlo.

      Eliminar
  6. Hola!!! muchas gracias por la información que brindas!! tienes alguna receta para hacer con los restos de la avena??? ademas del queso de avena alguna otra cosa???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosbella. Pues la verdad es que no. No soy una experta en bebidas vegetales y/o preparaciones vegetarianas, lamentablemente. Estoy segura de que si buscas en foros veganos encontrarás alguna receta interesante. Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  7. Hola, muchas gracias por la receta.
    ¿Cuánto tiempo dura la leche de avena en nevera?
    ¿Se peude mezclar con otras leches como por ejemplo la de almendras?
    Saludos y gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa que haya tardado tanto en contestar. Lo hice desde el móvil y veo que no se grabó la respuesta. No veo ningún inconveniente en que la mezcles con otras leches vegetales si te gusta más así. Nunca la he tenido más de tres días en la nevera, así que no te puedo ayudar mucho. Si ves que haciendo tanta cantidad no la terminas a tiempo (no hay ningún conservante) te aconsejo que hagas la mitad. Es un poco más de trabajo, pero mejor que acabar tirándola.

      Eliminar
  8. Interesante!... Por los cálculos que estoy haciendo interesa mas hacerla casera que comprarla envasada, que es lo que venía haciendo hasta ahora, además del beneficio de lo preparado en casa, caserito. La única duda que me surge es cuanto tiempo dura en la nevera esta leche, aproximadamente, claro. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabella, pues te diría lo mismo que en la anterior respuesta. Nunca te va aguantar como una leche comprada, lo mejor es que haygas tú misma la prueba (ensayo y error) pero pienso que más de media semana no aguantará en perfectas condiciones de sabor.

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta! (y perdón por la pregunta repetida!)

      Eliminar
  9. Hola
    quisiera saber si la avena que se usa es la instantánea o tradicional que se compra en supermercados o cual es la más recomendable?. además quisiera saber si es necesaria la sal y el azúcar ya que ambas son perjudiciales para la salud... Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina. La avena que uso es la tradicional que encuentras en muchos supermercados (son los copos que se ven en la foto). No soy una experta, pero yo usaría los copos, me parece más natural. Respecto a lo que comentas, en repostería es muy frecuente encontrar en muchas recetas dulces una pizca de sal. Esto sirve para potenciar el sabor dulce del postre en cuestión. Lo cierto es que cada vez le pongo menos azúcar. Prueba a no ponerle nada (ni la pizca de sal ni el azúcar) a ver si te gusta el sabor. Si echas de menos un sabor más dulce, ponle la pizca de sal (media cucuharita de café) y media cucharada sopera de azúcar moreno y añade de media en media (si es necesario)Para tanta cantidad las cantidades de sal o azúcar no son demasiado exageradas. Ya me contarás. Saludos.

      Eliminar
  10. hola me podrias decir si esta leche la puedo calentar antes de tomar, con el invierno no me gusta fria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ningún problema: la puedes tomar fría, templada o caliente. Sola o con lo que quieras (cereales, café, con fruta en un batido). Es cuestión de ir probando cómo te gusta más.

      Eliminar
  11. holaaa tiene que ser avena cruda o puede ser la instantanea??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Avena en copos. La encuentras en cualquier supermercado.

      Eliminar
  12. Buenas, queria saber si se puede agregar cacao amargo en polvo, ya que me acostumbre a tomar leche (de vaca) con cacao amargo, se le podra agregar a la leche de avena cacao ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La leche de avena es una bebida vegetal (de hecho llamarlo leche no es muy correcto). Puedes tomarla como más te guste. Tiene un sabor bastante suave.

      Eliminar
  13. Hola, gracias por la receta. Pero ¿Son 300 gramos de avena para 2 litros de agua? En otras recetas son 50 o incluso 30 gramos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también encontré recetas con 30 gramos y me parecía muy poco. Con 300 gr queda muy bien y la pasta que te sobre la puedes usar para complementar tus hamburguesas caseras, por ejemplo.

      Eliminar
    2. Hola, ya hice la receta (sin azúcar*) y quedó muy bien pero algo pastosa para mi gusto. Probaré con 100 gr en lugar de 300 gr para ir viendo como queda y echarle más o menos.

      Utilicé un colador de máquina de café/té metálico, cuesta en colar pero va perfecto para el filtrado requerido.

      Para aprovechar la avena que sobró, se la la eché a la masa de una pizza que hice de harina de centeno y quedó muy suave.

      Un saludo ; )

      *Mirar el vídeo de Rafael Romá: "Una droga más El azúcar, psicoactivo legal"

      Eliminar
    3. Fer, seme pasó contestarte. Me gusta la idea d eañadirla a la masa de la pizza. ¡Gracias!

      Eliminar
  14. hola, en otras web he visto que hay que poner a hervir el agua con la avena. después de leer tu articulo he pensado que al hervir pueden perderse muchas propiedades, no se si estoy en lo cierto o no, que opinas?Gracias


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Luis, no soy nutricionista, así que no se si realmente se pierden propiedades al hervir. A mi me gusta más la idea de hacerla sin hervir, pero no te puedo decir si es más saludable. Si conseigues una respuesta nos cuentas.

      Eliminar
  15. Hola! Me encanta la leche de avena y es cierto que debe salir mucho más barato hacerla casera! Una preguntita...será que se puede congelar la pasta de avena sobrante? Lo digo porque haciendo leche cada 2 días, no sé qué voy a hacer con tanta pasta de avena... Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lau. Pues te agradezco la pregunta, pero lo cierto es que no se qué decirte. Yo no hago leche de avena a diario así que nunc a me he visto con ese porblema. Hay un blog vegano buenísimo que se llama "dimensión vegana". Es posible que ellos tengan la respuesta a qué hacer con tanta pasta de avena. Saludos.

      Eliminar
  16. Hola que tal? Me gusto mucho tu receta y estoy por hacerla,lo único tengo la duda de en que momento le agregas el azúcar y la sal?.Espero que puedas responder.Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alice. Es cierto, no lo he puesto. ¡Qué cabeza la mía! Yo la hago sin agregarle azúcar de entrada. Una vez hecha la pruebo y voy añadiendo un poquito y batiendo. La pizca de sal potencia el sabor dulce. Hay quien a las leches vegetales les añade un dátil que trituran con la batidora en lugar de añadir azúcar. Es una opción más natural...

      Eliminar