jueves, 14 de febrero de 2013

Cómo hacer un brazo de gitano





Todo llega. También este post.

Antes de comenzar con la elaboración del brazo de gitano he querido buscar el origen del nombre que usamos en España, pero no me ha convencido así que lo dejo a la imaginación de cada uno.

Lo que sí es divertido es la cantidad de nombres que tiene este postre en todo el mundo (copiado de la Wikipedia):

Brazo de Gitano en España, kääretorttu en Finlandia,  gâteau roulé en Francia, lekváros tekercs o piskóta tekercs en Hungría, rulltårta (pastel-rollo) en Suecia, biscuitrolle, roulade o gâteau roulé en Suiza, Swiss roll (‘rollo suizo’) en Reino Unido y Los Estados Unidos, arrollado en Argentina,  rocambole o pão-de-ló en Brasil, brazo de reina en Chile, niño envuelto ¿¿?? en México, pionono en Perú, brazo de Mercedes en Filipinas, jam rolls en India, bolu gulung en Indonesia etc etc etc

La base de este postre es un bizcocho muy ligero que se  hace en forma de plancha,  se rellena de nata, trufa, crema, mousse etc lo que se quiera y se enrolla. Se puede espolvorear con azúcar glass, cubrir con yema quemada (mmmmm), chocolate negro, blanco etc

En este caso lo rellené de mermelada de frambuesa y nata. Para montar la nata y que quedara bien firme busqué en algunos blogs el secreto para no usar estabilizante. Voy a exponer un pequeño resumen basado en la información que he encontrado y la experiencia personal:

-Comprar nata para montar (esto es de nota ja, ja...) la nata para cocinar tiene un 18% de porcentaje de materia grasa. No monta. Lo descubrí hace muchos años.

-En España las marcas que tienen mayor porcentaje de las que yo encuentro en mi zona son Central Lechera Asturiana y Ato, quizás me dejo alguna,  con el 35.1%. A partir de 35% ya podemos usarla.

-Que el vaso esté muy frío (mejor metálico), la nata también (a veces la guardo un rato antes en el congelador) e incluso las varillas (que también se pueden poner un rato en el congelador).

Y ahora el súper truco:

-Añadir una cucharada de queso para untar (tipo Philadelphia, que tiene un contenido en grasa del 60%) antes de empezar a batir. Esto asegura una firmeza espectacular.

Y si os pasáis de batido y de repente vuestra nata cambia de color, se amarillea y parece cortada ¡¡no la tiréis!! acabáis de descubrir el arte de hacer mantequilla casera  (separáis el suero de la parte más sólida,  guardáis ésta última en un tupper con tapa y tendréis la mejor mantequilla que hayáis probado en mucho tiempo).

La espátula se sostenía sola. Palabrita.

Y después de estos consejos, vamos a la receta.

Para hacer la plancha de bizcocho he utlizado la receta de la genovesa (por cada huevo, 30 gramos de azúcar y 30 de harina).

Ingredientes
3 huevos
90 gr de azúcar
90 gr de harina

Nata para montar (500 cc)
Azúcar glass al gusto para endulzar la nata (un par de cucharadas) 

Precalentamos el horno a 180 grados (calor arriba y abajo). Batimos los huevos con el azúcar hasta que tripliquen su volumen y añadimos la harina tamizada en un par de tandas, integrándola en la mezcla con una lengua repostera.

Extendemos la masa sobre una bandeja de horno  tapizada con papel de hornear. 10 minutos de horno es suficiente. Al sacarlo, volcamos la plancha sobre un trapo de algodón humedecido, retiramos el papel y enrollamos. Debe templar enrollado para que coja la forma y no se rompa después al enrollarlo.

La nata la montaremos con una batidora de varillas (o con la Thermomix). Yo añado el azúcar hacia el final. Hay quien lo hace de entrada. Lo que mejor os funcione.

Una vez fría podemos desenrollar la plancha de bizcocho sin problemas. Extendemos una capa de mermelada, la nata, enrollamos (con ayuda del trapo) y tenemos el brazo listo para decorarlo como más nos guste. Generalmente corto un par de centímetros de cada extremo para que quede más recto. Postre terminado.








6 comentarios:

  1. Me ha gustado todo! La receta, los consejos, conocer tantos nombres :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Wikipedia es una fuente de conocimiento increíble :0)

      Eliminar
  2. Madre mía que currada de tutorial vamos que clarito, clarito . Me ha encantado, un beso Mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tú crées? Y yo que siempre pienso que soy un poco rácana con los "paso a paso". Me encanta verlos en otros blogs pero siempre es un lío hacer la foto y cocinar a la vez ja, ja...Bueno, me alegro de que te haya gustado.

      Eliminar
  3. Hola !, me ha gustado mucho descubrirte, está muy bien que hayas puesto el paso a paso tan detallado, yo soy muy vaga para tutoriales, pero lo intento ;)
    por aqui me quedaré un ratito.
    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, muchas gracias por tu comentario. La reina de las explicaciones para mi es Su (de Webos fritos) Tanto sus recetas, como sus videos en youtube son muy claros e incluso tiene una sección de preguntas frecuentes para ayudar. En fin, es mi ídola.

      Eliminar