jueves, 28 de febrero de 2013

Fideuá de verduras






Esta receta la he encontrado en el Especial Cocina de Invierno de la revista Lecturas (nº 81, 3.50 €). Soy muy fan de estos especiales  que publican  revistas como Hola o  Lecturas...Encuentras muchísimas recetas interesantes  por un precio muy económico (si comparamos con un libro). Y sí, Internet te ofrece todo y "gratis" pero a mi me gusta el papel.  Coger la revista y llevarla en el bolso (en el metro leo a menudo recetas), hojearla en el sofá o poder hacer mis anotaciones al lado. Internet me parece una herramienta increíble si te gusta la cocina, pero los libros de recetas (o las revistas) son para mi imprescindibles (imagino que tiene que ver con la edad). Los niños de ahora, acostumbrados al soporte digital desde siempre, no van a tener la misma relación de afecto con el libro, seguramente.

Es una receta muy ligera, a mi entender, mejor para una cena que una comida. No esperéis una fideuá al uso, como las de marisco. El sabor no es el mismo. Es muy suave. 

Ingredientes

350 gr de fideos del n. 2
2 cebolletas, 2 puerros
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 pimiento amarillo (no le puse porque no lo encontré)
3 dientes de ajo 
600 gr de tomates
2 ñoras, perejil fresco, sal
unas hebras de azafrán
3 cucharadas de aceite de oliva (yo siempre acabo usando más...)
Pimienta
4 cucharadas de allioli (yo hice una mayonesa con un diente de ajo)


Dejamos en remojo (agua templada)  las ñoras durante 20 minutos (yo las corté en dos). Las escurrimos y extraemos la pulpa rascando con el cuchillo. Lavamos y picamos el perejil. Pelamos y picamos un diente de ajo. Mezclamos ambos con el azafrán y la carne de las ñoras.

Calentamos el aceite en una cazuela. Se añaden los fideos y los tostamos, a fuego lento y sin dejar de remover, hasta que estén ligeramente dorados. Retiramos y reservamos.

Llevamos 1 litro de agua a ebullición.

Pelamos los ajos restantes. Limpiamos y lavamos el puerro y la cebolleta. Picamos y sofreímos los 3 durante unos 8-10 minutos en el aceite de los fideos.  Mientras, lavamos y cortamos a dados pequeños los pimientos. Lavamos los tomates, los partimos por la mitad y rallamos.

Añadimos al sofrito anterior el tomate rallado y los pimientos. Salpimentamos y proseguimos la cocción hasta que se evapore el líquido (cuanto más hecho esté el sofrito -sin quemarlo- mejor. A mi me faltaron 10 minutos más, el color final hubiera sido más intenso...)

Incorporamos los fideos, sofreímos un minuto y agregamos el agua y el majado (ñora+perejil+ajo+azafrán). Mezclamos, cocemos 5 minutos y terminamos de hacer en el horno precalentado a 180 grados 5 minutos más.

Servimos con allioli (o una mayonesa con un diente de ajo).

Podemos dejar preparado con antelación el sofrito y los fideos y dejamos para el final la cocción y el horno.

En la foto falta el allioli. Sorry.



6 comentarios:

  1. Que buena pinta, me encanta la fideua, así que está también me gustará.... Y como siempre ahí va la pregunta ¿que son las ñoras?, sé que se lo podría preguntar a Google, pero te prefiero a tí...
    PD: Así que compras el HOLA por las recetas... sí, sí... como los señores que compran Interviu por los reportajes... je,je...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te copio lo que he encontrado:
      Las ñoras son una clase de pimiento seco con forma redondeada y que es típica en muchos platos del levante español, como son algunas recetas de pescado, arroces, fritos o guisos. Es un producto imprescindible en nuestra cocina, por ejemplo, se utilizan para elaborar la salsa de los famosos y deliciosos Calçots.

      La ñora no es picante y su pulpa es especialmente carnosa, pero debemos quitarle las semillas. Hay que tener en cuenta que se deben volver a hidratar durante algunas horas para poder sacarles la pulpa, que es lo único que se valora realmente en la cocina, pero con las prisas que llevamos, se pueden escaldar unos minutos, aunque pierden un poco de sabor.

      Y no, no compro el Hola, compro el suplemento de recetas. Se venden por separado ja, ja...

      Eliminar
    2. Gracias por la explicación, pero creo que si la hago será sin "eso".... Lo sustituyo por algo o aumento algo para suplirlas?
      Sí, Sí..... con una mano compras el suplemento y con la otra la revista...

      Eliminar
    3. Creo (ojo, no estoy segura) que lo puedes sustituir por pimiento choricero (esos botes pequeños de cristal que se encuentranen súpers grandes) supongo que es por darle más sabor.

      A ver. A mi lo de la revista no me consta :0)

      Eliminar
  2. No es lo mío lo de la fideuá (manía supongo) pero quizá la pruebe con mis chicos... Y te digo lo mismo q Sara... Sospecho q lo del Lecturas va más allá de lado recetas... Revista cultural donde las haya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sigo con mi repertoria de frases favoritas: "Todo esto es una burda manipulación". Lo de que compro la revista no es cierto, salvo algunas cosas... (confeso que en la pelu sí la leo.

      Me gustaría meter también lo de la indemnización en diferido pero no se cómo...

      Eliminar