jueves, 7 de marzo de 2013

Crackers






Hace unos días compré el libro de Stefania Rossini  Vivir 5 personas con 5 euros al día (yo lo compré en edición de bolsillo por 7.95 euros) La autora ya explica que el enunciado "provocativo" de libro no incluye gastos como hipoteca y otros gastos varios, así que lo de los 5 euros no es exactamente cierto, pero da muy buenas ideas sobre  el trueque, el reciclaje y sobre todo el  DIY (Do it yourself), corriente ésta última  de la que me confieso cada vez más fan.

En el libro encontramos un apartado de recetas. De alimentación, cosméticos naturales y productos naturales de limpieza. ésta es la primera receta que pongo en práctica. El resultado me ha gustado mucho porque es una receta con una dificultad mínima y muy económica. Son los crackers. Esas galletas saladas con las que podemos acompañar cremas de quesos, guacamole, hummus, patés...y que van muy bien en un aperitivo.

La  receta de Stefania

Ingredientes
300 gr de harina
40 ml de aceite de oliva virgen extra
un pellizco de sal
50 ml de agua (yo usé por lo menos 100 ml) 
Especias al gusto

Mezclamos todos los ingredientes en un gran bol hasta obtener una masa suave. Añadimos las especias que queramos (albahaca, pimienta, orégano etc) Acabamos de trabajar la masa sobre una encimera (yo lo hice sobre un papel de horno para no tener que añadir más harina (la harina evita que se pegue la masa a la superficie de trabajo pero al adherirse a la masa, desvirtúa las proporciones originales de la receta con lo que hay que ir rectificando también de agua).   Una vez la masa está bien integrada la trabajamos con el rodillo hasta dejarla muy fina (unos 2 mm). Cortamos en trozos no muy grandes, pinchamos con un tenedor, espolvoreamos con más  sal fina (sin miedo)  e introducimos en el horno sobre una bandeja engrasada (o cubierta con papel de hornear) a 200 grados, calor arriba y abajo unos 10-12 minutos (dependiendo del horno).


Las indicaciones que da la autora en su libro son un poco vagas. No tiempo de horneado, ni grados, pero no es éste un libro de recetas al uso, aunque hay unas cuantas.
Yo dividí la masa resultante en dos para estirarla mejor.  Si la dejamos reposar unos minutos cubierta con papel filmm cuesta un poco menos estirarla. A la primera masa sólo le añadí albahaca,  no la agujereé y la corté con un cortapastas en forma acanalada.  El sabor era muy neutro ( la albahaca apenas se notaba., así que se puede agregar de manera bastante generosa) El interior se hinchó y el resultado fueron unos crackers huecos parecidos a los ravioles. Pero estaban buenos.

A la porción restante de masa le añadí curry. Bastante. Demasiado incluso. Corté la masa con un cuchillo (por rapidez) y esta vez la agujereé con un tenedor antes de introducirla en el horno. De esta forma no se hincha.

 

Con esta proporción de ingredientes tenemos para dos bandejas de crackers. 

3 comentarios:

  1. Qué apetitosas se ven! Sin duda alguna las prepararé, con extracto de mantequilla ummmm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso del extracto de mantequilla me lo tienes que explicar...

      Eliminar
  2. Muy ricas!muchas gracias por la receta!!!

    ResponderEliminar