lunes, 13 de mayo de 2013

Alitas de pollo con ajos y setas


Esta receta se encuentra en un magnífico libro de cocina titulado La Comida de la familia.

Su autor es Ferrán Adrià, un cocinero que no necesita presentación. Así que me lo ahorro (he puesto el enlace a la WIkipedia por si alguien no ha oído hablar de él). En este libro encontramos las recetas que el equipo del Bulli preparaba, no para los comensales que esperaban dos años para conseguir una mesa, sino para ellos mismos. 
En las primeras páginas del libro  nos comenta:  

Los lectores verán qué es lo que se comía en elBulli entre las seis y media y las siete de la tarde.
Han confeccionado estos 31 menús con un presupuesto de 3 a 4 euros por persona.
Nos ayudarán a organizarnos para cocinar como lo hacen los profesionales.

Y ciertamente es un libro muy pedagógico ya que además de darnos consejos a la hora de ir a comprar, explicarnos algunas técnicas básicas,  las recetas de "a a z" en cuanto a cantidades, con qué empezar, cómo organizar los diferentes tiempos de los distintos platos etc también nos proporciona la cantidad de ingredientes adecuada para 2 y 6 comensales  (para casa) y para 20 y 75 comensales (para profesionales). Así que es un libro de consulta de cocina  muy práctico. Y no hay recetas raras ni muy complicadas. No encontraremos esferificaciones. Cocina casera. Sencilla.

Vamos a la receta.

Ingredientes (para 6 comensales)
18 alitas de pollo
360 gr de setas (yo utilicé champiñones, pero sirve cualquier seta que encontremos en el mercado)
100 ml de aceite de oliva de 0,4 grados
30 dientes de ajo
3 hojas de laurel
12 ramitas de tomillo
180 ml de vino blanco
3 cucharadas de agua

Cortamos las puntas de las alas (el extremo un poco puntiagudo) y volvemos a  cortar las alas por la mitad (en dos trozos). Las salamos y las ponemos en una sartén en el fuego. Las doramos lentamente durante 30 minutos.

Machacamos los granos de ajo con la piel y lo añadimos a las alitas. Continuamos la cocción 5 minutos más.

Añadimos las hierbas y lo regamos todo con el vino. Dejamos reducir.

Incorporamos las setas limpias y cortadas según la variedad escogida. Continuamos la cocción dos minutos más.

Por último añadimos el agua. Dejamos que hierva 5 minutos y salpimentamos si es necesario. Servimos las alitas en una bandeja junto con los ajos y las setas.

No es necesario dejar las hierbas al servir. De hecho es mejor retirarlas del plato, aunque obviamente yo no lo hice. No se muy bien porqué. Supongo que en su momento me pareció una buena idea pero ahora veo el plato un poco boscoso y poco práctico a la hora de comer. ¿En qué estaría yo pensando?

Todo el libro merece ir al apartado de recetas anti-crisis. Con la que está cayendo creo que iré subiendo más recetas, aunque el/la que pueda que se lo pida de regalo de cumpleaños (costaba 30 euros cuando lo compré) aunque vale la pena. Se amortizan.





























2 comentarios:

  1. Mira que receta más apañada... Invitas a comer a unos amigos, les dices que les vas a cocinar una receta de El Bulli y luego, zas!!, les sacas unas alitas de pollo, ojipláticos se quedan.
    No en serio, esta me la apunto, aunque creo que con algo menos de ajo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iba a decir que el ajo no se nota, ja, ja..pero lo cierto es que puedes poner los dientes tranquilamente, no hacen que todo sepa a ajo.

      Pues efectivamente la hice con unos amigos y la verdad es que les gustó. Somos gente sencilla, ya sabes.

      Eliminar