martes, 14 de mayo de 2013

El mejor pan de Badalona





No es que de repente me haya convertido en crítica gastronómica, pero  he descubierto una panadería en el centro de Badalona que hace un pan digno de llamarse pan. Y eso hoy en día es raro. Y mi descubrimiento, aunque llega muy tarde, ya que hace más de diez años que vivo en Badalona, merece que lo comparta con todo aquel que  viva y/o se acerque a dar un paseo por el centro de mi ciudad adoptiva.



Hace tiempo publiqué una entrada sobre el pan. Era una conferencia de Ibán Yarza que vale la pena ver (el vídeo lo encontráis aquí). Tenemos un problema serio con el pan, al menos en muchos lugares de Cataluña, que es donde yo vivo. La guerra comercial y la crisis han provocado que hoy en día se vendan multitud de barras de algo  que llaman "pan" en lugares tan pintorescos y apropiados como  gasolineras, por ejemplo. También encontramos pseudo-pan en muchos supermercados y porqué no decirlo, en panaderías, porque muchas no merecen ese nombre. 

Cuando yo era una niña y de hecho durante algunos años más, las barras de pan se llamaban barras de cuarto y barras de medio, hasta que no se quién importó el término baguette de Francia. Si has tenido la ocasión de comprar una baguette en París, por ejemplo, sabrás que lo que se vende aquí como baguette es una auténtica aberración. En muchos lugares lo que te venden es en realidad un ejemplo práctico o  constatación de un conocido enunciado de Lavoisier  "la materia ni se crea ni se destruye, solo se transforma"  Normalmente hay dos  posibilidades,  o bien dicha "baguette" acaba siendo chicle (blanda, elástica, gomosa) o bien te encuentras con un arma de precisión con la que podrías  dejar K.O a quien se atreviera a molestarte. Un certero golpe de barra...y zas, al suelo.

Pero hoy no vengo a hablar de mal pan. Al contrario. Como decía, hay lugares donde todavía se hace buen pan. Y en la calle Arnús 41, en pleno centro de la ciudad, encontramos uno de ellos.

No me voy a extender en las explicaciones de lo que podéis encontrar en esta pequeña Fleca (en Cataluña una Fleca o Forn de pa es una panadería) que lleva más de 40 años haciendo buen pan ya que las fotografías hablan por sí solas. El negocio lo iniciaron los padres y hoy en día son tres hermanos quienes siguen adelante. El hermano es el panadero, el artista que elabora panes tradicionales, de hasta dos kilos, panecillos, panes de molde y dulces tentaciones como Coques de Llavaneres, croissants, ensaimadas de Mallorca.

Las dos hermanas atienden la tienda y te aconsejan si tienes dudas (mi duda suele ser qué no me llevo cuando voy, porque todo está riquísimo).

El reportaje fotográfico lo ha realizado Carmen Díaz (ella se define como fotógrafa amateur, simplemente porque en su día a día se dedica a otra cosa y la fotografía es una afición, pero yo creo que su trabajo es totalmente profesional). Carmen me acompañó una tarde  e hizo las fotos ante la mirada  curiosa y divertida de los clientes que entraban y salían durante nuestra sesión.

Os dejo las fotos de Carmen y una pequeña muestra de lo que podéis encontrar en la calle Arnús 41 de Badalona, detrás del mercado Maignon.









 Dan ganas de coger un trozo de pan, un buen aceite de oliva, un pellizco de sal y estamos en el cielo.




 



La Coca de Llavaneras desaparece en cuestión de minutos en una merienda. Lo certifico. 

Magníficas fotos, ¿verdad?. Normalmente mi amiga hace otro tipo de reportajes (pre-bodas, reportajes desenfadados y originales a niños, familias etc). Yo conozco su trabajo y es espectacular. Si alguien de la zona quiere contactarla lo puede hacer en danesplug@hotmail.com

Por último, agradecer a Carmen su trabajo y a la familia Olivé que nos haya dejado entrar en su casa a fotografiar todo lo que quisimos.


La Sra. Monroe está encantada de encontrarse en un lugar tan dulce.


















7 comentarios:

  1. Un trabajo de categoría si señor!!! Los panes, las cocas y como no, las fotos!!! Felicidades a las dos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Joaquín, te invitamos a que vengas a Badalona a probarlo por ti mismo.

      Eliminar
    2. Carmen es una persona que tiene mucha sensibilidad cuando trabaja. Y eso se nota. Lo pasé genial aguantando los objetivos.

      Eliminar
  2. Oh my good!!! Que no me comería en este pedacito de cielo.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Déjame que adivine...¿empieza por jamón y acaba por ibérico?

      Eliminar
  3. Qué bonitas fotos! Me apunto la dirección para hacerle una visita ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quedarás decepcionada. Hacen unas cosas buenísimas.

      Eliminar