lunes, 16 de diciembre de 2013

Bizcocho de zanahoria especiado (Well spiced carrot cake)




Este bizcocho lo encontré en el blog de Bea Roque, El rincón de Bea.

Ella a su vez cuenta que sacó la receta de este libro de Linda Collister
http://ecx.images-amazon.com/images/I/51RGG6GA1PL.jpg
Easy cakes, Linda Collister




Buscaba una receta de carrot cake para el mercadillo solidario que organizamos en la escuela a beneficio de Cáritas, ya que tienen un local en el barrio y atienden a muchas familias. Finalmente por un montón de imprevistos hornée los bizcochos tan a última hora que no estaban listos para llevarlos a la escuela  (de todos modos eso no fue problema ya que muchas mamás colaboraron haciendo unos bizcochos y galletas buenísimos). Casualmente al cabo de dos días comíamos con unos amigos que son súper fans de este tipo de bizcocho, así que al final hice tres en dos días.

Volviendo al tema del carrot cake, Hay muchas recetas que llevan piña u otras frutas (de hecho yo misma publiqué una, pero he de decir que no me acababa de convencer) Ésta sí. Creo que es espectacular. Me ha gustado mucho el sabor, la combinación de especias y el hecho de que lleve más zanahoria que harina.


Ingredientes


250 gr. harina de repostería con levadura (leudante. ej. marca bizcochona) *
1 cucharadita polvo de hornear (Royal)
2 cucharaditas de canela
1 cucharadita de jengibre en polvo
1/2 cucharadita de  nuez moscada 
100 gr. azúcar moreno claro
175 ml. aceite oliva suave (o aceite de girasol en la receta original)
3 huevos grandes
300 gr. zanahoria rallada
50 gr. nueces picadas (para mi opcionales. Esta vez no se las puse.)

* Si no tenemos harina leudante la podemos hacer nosotros mismos. Por cada 110 gr de harina blanca, añadiremos 3 gramos de polvos de hornear (Royal) y un gramo de sal. Tamizar bien para mezclar los tres ingredientes perfectamente. 
La elaboración es muy sencilla. Ponemos el horno a calentar a 180 grados (en mi horno es la opción bizcocho, calor arriba y abajo). Encamisamos un mole de unos 20 cms.  
Tamizamos los sólidos y los mezclamos bien en un bol grande (harina, polvos de hornear, canela, jenjibre y  nuez moscada) Reservamos. 
Pelamos y rallamos (con la parte fina del rallador) 300 gr de zanahorias (unas 5 o 6 depende del tamaño). Reservamos.

Batimos los huevos con el azúcar y el aceite. Añadimos los líquidos al bol con los sólidos y mezclamos con una cuchara de madera.  A continuación añadimos la zanahoria rallada. Mezclamos bien. Vertemos  la masa en el molde y al horno.
Horneamos 45 minutos. Apagamos el horno y dejamos el bizcocho dentro, con el horno cerrado, 15 minutos más. Sacamos y desmoldamos sobre una rejilla. 
Dejar enfriar y consumir al día siguiente. Esto es muy importante para que los diferentes aromas se asienten y el bizcocho alcance un punto de jugosidad que no tiene recién horneado.
Un básico de la repostería  que bien podemos tomar tal cual, espolvoreado de azúcar glass, con un ligero glaseado (éste en concreto lleva queso en crema, mantequilla  (no la batí bien y la mantequilla no estaba a temperatura ambiente) se ve en las fotos , un poco de leche, azúcar glass y aroma de vainilla Todo a ojo, fue muy improvisado. El glaseado lo pondremos sobre el cake justo antes de servirlo.





El veredicto de mis amigos fue que estaba buenísimo. Así que 100% recomendable para hacer en casa.
El reportaje fotográfico lo hicimos tras la comida, antes de servirlo. La calidad de las fotos no es la mejor, pero  así se ve que en realidad nos comemos lo que cocino. Nada de atrezzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario