martes, 10 de diciembre de 2013

Hamburguesas vegetales de judías pintas





En la web  de la BBC radio   puedes encontrar podscats de programas sobre los  temas más variados (deportes, artes escénicas, documentales etc) incluso  tienen  programas dedicados enteramente a la cocina y la gastronomía. ¡Qué maravilla!   en concreto los que tratan de food and drink  los puedes escuchar desde éste link.  

Un día que estaba escuchando unas entrevistas a cocineros y bloggers conocí la historia de Jack Monroe,  una joven madre de unos 25 años cuyo  blog,  a girl called Jack  centraba parte del programa.  El tema del blog era, aparentemente,  cómo comer de forma saludable por muy poco dinero. En su caso no era un divertimento  ajustar al máximo su presupuesto. No tenía trabajo, el dinero escaseaba y se las veía y se las deseaba para conseguir ponerle un plato de comida a su hijo de dos años cada día. En la entrevista hablaron sobre uno de sus posts, que supuso un sacudeconciencias en Gran Bretaña.  Databa de julio de 2012. Lo tituló hunger hurts (el hambre duele).

This morning, small boy had one of the last Weetabix, mashed with water, with a glass of tap water to wash it down with. ‘Where’s Mummys breakfast?’ he asks, big blue eyes and two year old concern. I tell him I’m not hungry, but the rumblings of my stomach call me a liar. But these are the things that we do.

Esta mañana mi pequeño se ha tomado su último Weetabix, mezclado con agua y acompañado por un vaso de agua del grifo. ¿Dónde está el desayuno de mami? Me pregunta, con los ojos azules de preocupación de un niño de dos años. No tengo hambre, le digo, pero los ruidos en mi estómago me llaman mentirosa. pero esas son cosas que hacemos.

Tras escuchar la entrevista me fui de cabeza a leer su blog. Me gustó mucho. Es una chica muy  joven pero con una cabeza muy bien amueblada. Escribe muy bien y la madurez y la responsabilidad que suele imprimir la maternidad a muchas mujeres se aprecía en todo lo que dice. Tenía un blog en el que escribía sobre política pero a medida que su situación económica empeoró fue cambiando el contenido (o abrió uno nuevo, no recuerdo bien)  y acabó escribiendo un diario de su día a día y de las recetas que inventaba para comer de manera saludable, siempre por muy poco dinero. En cada receta pone lo que cuesta cada ración, en peniques, así que  realmente compruebas que mira el dinero al céntimo.

Su situación a día de hoy ha cambiado, afortunadamente. No obstante, sigue luchando por llamar la atención de los poderes polítcos de su país sobre la realidad de la pobreza. Ha lanzado una campaña en el Daily Mirror sobre el hambre en Gran Bretaña y el uso, cada vez mayor, que hace la población de los bancos de alimentos.  De hecho, si cambiamos Gran Bretaña y escribimos España sería exactamento lo mismo, o peor ( aunque gran parte de la casta política se empeñe en intentar que creamos que la situación esta mejorando).

Una de sus recetas más famosas es la de las hamburguesas de judías pintas.  El precio por unidad  es de unos  9 peniques (unos 11 céntimos de euro). Debo admitir que no lo he comprobado, pero realmente no es un plato caro y sí muy completo a nivel nutricional.

Ayer las hice para comer.

Ingredientes

1 bote de judías pintas
1 zanahoria
1 cebolla
1 puñado de cilantro
1 cucharadita de postre de comino
sal
aceite de oliva
harina

Escurrimos bien bajo el agua las judías. las noté bastante blandas ya, pero ella dice en su receta que hay que ponerlas en un cazo,  cubrirlas de agua fría y hervirlas unos 10 minutos, así que lo hice. Luego, investigando un poco más, he visto que se aconseja hervirlas para hacerlas más digestivas (he leído que las legumbres tienen una toxina llamada lectina, en mayor concentración en las judías rojas, que puede provocar  molestias intestinales (ver razón aquí ) por eso deben hervirse al menos diez minutos y si hemos usado judías en remojo, tirar el agua en las que se hayan remojado.

Mientras, rallamos la zanahoría, cortamos finamente la cebolla (usé el robot de cocina) y las ponemos a sofreir en una sarten con aceite (siempre uso de oliva, pero se puede usar girasol también), el puñado de cilantro picado y la cucharadita de comino, a fuego moderado.

Escurrimos bien las judías y las chafamos con un tenedor (como para hacer puré). Cuando las verduras estén tiernas y doradas,  agregamos la pasta de judías y la integramos bien. Terminamos la cocción.

En una sartén pondremos aceite. Cogemos porciones de la pasta de judías y les daremos forma de pelota de golf (es una pasta no muy consistente así que  es más fácil hacerlo así). Las pasamos por harina y  se frien. Con un tenedor las aplastaremos un poco (para darles la forma característica de hamburguesa) y con sumo cuidado les daremos la vuelta con una espátula. 

Simple manera de comer legumbres, un alimento muy rico en hierro y zinc, aptas para vegetarianos y veganos, intolerantes a la lactosa y celíacos si tenemos cuidado de usar harina sin gluten.













6 comentarios:

  1. Si compras los ingredientes en el Club del Gourmet de El Corte Inglés te sale más caro, te lo digo yo, que soy habitual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, para un habitual del Club del Gourmet eso no es un problema ja, ja...Por cierto, ¿qué me dices del pastel ruso? Buenísimo.

      Eliminar
  2. Curiosa receta, desde luego cuando el dinero escasea hay que agudizar el ingenio. Una pregunta, el cilantro y el comino son imprescindibles (una confesión en voz muy bajita.... no los he usado nunca).
    Ah! Gracias por acercarnos la historia de esta chica....
    Sara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El comino lo encuentras muy fácil en la sección de especias de cualquier súpermercado. Es una especia muy versátil, que puedes usar también en la receta del hummus. Sobre el cilantoro, pues lo puedes substituir por perejil, se parecen, lo que ocurre es que el cilantro tiene un toque cítrico muy especial. Yo lo encontré en Mercadona, pero vaya, le pones perejil. Y luego a tu gusto, le puedes poner ajo y otra verdura rallada, como calabacín. Yo me las hago para mi. En casa no cuelan je, je..

      Eliminar
    2. Gracias "chef". Si las hago creo que para los peques tampoco colarán....

      Eliminar
    3. Ni lo intentes. No vale la pena ja, ja...Yo no lo consigo ni con mi santo.

      Eliminar