martes, 14 de enero de 2014

Calamares rellenos de carne picada y gambitas







Esta es una de esas recetas cuyo principal ingrediente ha sido  el amor. Amor a los míos. Porque aunque no es un plato difícil de preparar, si te equivocas y compras 20 calamares  medianos tirando a pequeños (kilo y medio)  en lugar de 8 calamares medianos tirando a grandes, como indicaba la cocinera en la que me inspiré, del blog l'Exquisit , la tarea de limpiarlos, picar las patas y sobre todo rellenarlos, se convierte en un rato bastante largo y tedioso.

Pasé por algunos momentos de "nunca máis". Aunque es cierto que cuando los pruebas -especialmente la salsa- se te olvida. A todas mis lectoras que han sido madres  les recordará  un momento vital importante en  el que sueles tener pensamientos similares.

Si hubiera leído la receta antes, habría sabido que el tamaño de los calamares sí importa. Pero yo no suelo funcionar así. Veo un ingrediente que me llama la atención (en este caso los calamares, muy frescos y baratos ese día) Lo compro   y luego pienso qué hago con ellos. 

Es una receta para hacer en días de fiesta (siempre un día antes). Para quedar muy bien  y dar la impresión de que dominas. Un plato que dice "sí,  yo cocino".

Ingredientes del relleno 

8 calamares medianos, limpios (si eres masoquista, 20 tirando a pequeños)
Los tentáculos de los calamares, picados
3 cebollas, picadas
3 dientes de ajo
500 grs. carne mixta (cerdo y ternera)
150 ml. de vino  blanco o jerez 
200 grs. gambitas, peladas
1 pimiento rojo picado
1 c/s perejil, picado
2 c/s tomate triturado
Aceite de oliva
Sal y pimienta

Ingredientes de la salsa 

1 cebolla, picada
150 ml. vino tinto (blanco o jerez en la receta original. No me quedaba. Lo gasté con el relleno)
300-400 gr tomate triturado

Preparación
Se pueden comprar calamares limpios. Si lo hacemos de la "a a la z" y nunca hemos limpiado un calamar,   podemos aprender con este fantástico video de youtube. Muy importante darles la vuelta para lavarlos bien.
Sofreímos los ajos y las cebollas picados en una cazuela con aceite. Cuando empiecen a  coger un tono translúcido incorporaremos los tentáculos y el pimiento. A los 5-7 minutos añadiremos la carne y las gambitas. Salpimentamos y condimentamos con el perejil (no tenía, así que sin perejil). Vertemos el vino y cocinamos hasta que el relleno esté hecho.
 
Rellenamos las bolsas de los calamares y las cerramos  con un palillo. Leí por ahí que había que pincharlos también para que no explotaran al freírlos. Yo no lo hice (porque ya estaba cansada de tanto calamar, solo quería freírlos) y  se abrieron un poco un par de calamares. Los enharinamos y freímos   en un sartén con aceite. Reservamos.
 
Rehogamos la cebolla para la salsa, vertemos el vino y dejamos reducir. Incorporamos el tomate  y cocemos con los calamares 30 minutos. Salpimentar al gusto. Antes de terminar la cocción agregamos, si queremo,s una picada, como indican en la receta original (yo no lo hice).

 




Si tenéis niños pequeños va a ser inevitable, mientras limpiéis los calamares, responder  a incómodas preguntas sobre si esos calamares son iguales que cierto personaje de una serie de dibujos. Y si te los vas a comer. Yo aviso.



9 comentarios:

  1. Pobre Calamarzo, no tienes piedad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes razón. Entre quien ya sabes y yo, nos comimos a Calamardo, sus padres, hermanos, tíos y tías...

      Eliminar
  2. Quina pinta!!!! Em sembla que un dia d'aquests ho provaré de fer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. És una recepta fàcil. Una mica llarga de fer, però gens complicada. Això sí, no facis com jo i no compris els calamars si son petits. Omplia i omplia calamars i allò no s'acabava mai ja, ja...

      Eliminar
  3. Ummmm Mónica que buena pinta!! Me has dado una idea para la semana que viene!! Un besazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Ana!! Hoy he estado pensando en ti. Con el cambio de móvil he perdido un montón de teléfonos. El tuuyo también :0( Mándame un whatsapp cuando puedas. Tenemos una merienda pendiente :0)

      Eliminar
    2. Hola Mónica!! Ya estamos conectadas!!!jeje...Cuando os vaya bien quedamos...;)

      Eliminar
  4. A la vista me resulta una mezcla extraña la carne picada con las gambas y los calameres, no?. Será cuestión de probarla.... Oye la abraviatura "c/s" en los ingredientes? (ya sabes que si no pregunto algo no me quedo tranquila)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cucharada sopera. Lo copié tal cual de la receta original y no caí. Suerte que estás en todo :0)

      Eliminar