viernes, 7 de febrero de 2014

Bizcocho de naranja




Hay tantos bizcochos como días tiene el año.

Esta es una receta para quien se anime este fin de semana. Es un bizcocho muy sencillo, esponjoso y con un sabor a naranja muy suave. Si además lo espolvoreamos con una capa de cacao puro primero y azúcar glass
para finalizar, conseguimos un efecto muy delicado.

La receta la encontré en el blog Gástalo en la cocina. La he variado un poquito (en el uso de algún ingrediente y la forma de  cocción) y el resultado ha sido perfecto, así que supongo que las dos formas son válidas.

Ingredientes

200 gr de harina
160 gr de azucar
1 cucharadita y media de levadura
100 gr mantequilla fundida
150 ml de leche entera
50 ml de licor de naranja
Ralladura de piel de naranja
4 huevos 
Una pizca de sal


Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo.


Separamos las claras de las yemas. Montaremos  las claras a punto de nieve con una pizca de sal y  60 gramos de azúcar. Reservamos  

Batiremos en otro bol las 4 yemas y el azúcar restante (100 gr) durante varios minutos hasta que tripliquen el volúmen. Añadiremos entonces la mantequilla fundida, la leche, el licor de naranja  y las ralladura de naranja. Echamos la harina tamizada con la levadura y seguimos batiendo a velocidad mínima hasta que esté todo bien integrado.


Agregamos entonces las claras a punto de nieve y con la lengua repostera las mezclaremos con suaves movimientos envolventes, de abajo a arriba, para que la masa no baje.




Siempre es mejor batir  las masas en el bol de menor tamaño posible (siempre que no se quede pequeño). Nos ahorramos trabajo de batido.


Echamos la mezcla en el molde ya encamisado (untado con mantequilla y harina) y lo horneamos durante unos 40 minutos.   Desmoldamos al cabo de unos minutos.

Cuando esté frío podemos espolvorear cacao con un colador y utlizar un stencil para hacer un dibujo posterior con azúcar glass. El que he utlilizado es de la marca Designerstencils.com.


 





 
  Bon appétit!





4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Sí. Muy suave y esponjoso. Te lo recomiendo sin ninguna duda.

      Eliminar
  2. Quin cóc més bo, s'assembla al que jo faig, ja el faig amb oli i amb les proporcions una mica diferents. Provaré de fer aquest. L'stencil m'ha encantat!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda molt bó, Mercè. I sí, l'estencil és el millor. Una manera senzilla de converrtir un coc normal en una cosa més original.

      Eliminar