lunes, 24 de febrero de 2014

Pan de pita



Si hay algo que nos encanta en casa es el Hummus . Nunca me había decidido a hacer pan de pita. la razón es que el hummus se prepara en cinco minutos y el pan de pita tarda bastante más, pero si tenemos levadura feresca de panadero en la nevera y algo de tiempo, podemos hacer unas fantásticas pitas en casa, guardarlas en una bolsa de plástica y utilizarlas esa semana si hacemos hummus. A mi me sabe mucho mejor que con   pan corriente.

Utilicé la receta del libro de Pan y bollería con Thermomix, pero adaptándolo al modo manual.

Muy sencillo.

Ingredientes (para unos 14-15 panes)

250 gr. de agua
30 gr de aceite de oliva virgen extra
15 gr de azúcar
20 gr de levadura prensada fresca, de panadería
450 de harina de repostería*
1 cucharadita de sal


Ponemos en un cazo el agua, el aceite y el azúcar y templamos a fuego moderado (que no pase de 36-37 grados). Agregamos la levadura y mezclamos manualmente con unas varillas. A continuación añadimos la harina* y la sala y mezclamos bien.

La harina de repostería es una harina de semi-fuerza apta para panes, pizzas...no la recomiendo para bizcochos, aunque lo indique en el paquete. La marca Gallo tiene una harina así (paquete blanco y negro). En todo caso, si vemos semi-fuerza en cualquier otra marca, es lo mismo.

Simplificando mucho diríamos que hay varios tipos de masas. Una de ellas son las  masas batidas (bizcochos) que se hacen con harina floja. Las masas fermentadas (brioches, pan, pizzas etc).requieren un tipo de harina con más proteína (semi-fuerza y fuerza)ya que  al amasarlas buscamos desarrollar el gluten.

Amasamos con las manos o con el accesoria del gancho de amasar de la batidora de varillas (si la tenemos).

Dejamos reposar en el bol tapada con un paño  hasta que doble su volumen (de 30 a 60 minutos).

Precalentamos el horno a 240 grados.

Sacamos la masa, enharinamos ligeramente la superficie de trabajo y cortamos porciones de masa de 50 gramos. Las extendemos con un rodillo formando tortitas de 12-14 centímetros de diámetro. La masa debe estar muy fina. ésta es la parte más laboriosa. Yo no conseguí hacer tortitas perfectamente redondas, supongo que en la práctica está el secreto, como en casi todo.



Colocamos las tortitas en la bandeja del horno, sobre papel de hornear. Horneamos 5 minutos.

El pan de pita debe quedar huevo por dentro (para poder rellenarlo). Por esta es razón en el libro de recetas aconsejan lo siguiente:

-Precalentar bien el horno
-No dejar que las tortias se doren mucho
-Taparlos con un paño húmedo cuando salgan del horno.





2 comentarios:

  1. Hola Juliette,
    ¡En pan de pita está riquísimo! No sé si me quedará igual si lo hago yo jajaja

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lara. Es mi primer intento y aunque ha quedado un poco amorfo estaba rico, así que ánimo :0)

      Eliminar