lunes, 31 de marzo de 2014

Cómo convertir un yogurt griego en un yogurt de fresa







Quien me conoce sabe que soy un poco maniática en el tema de la "fruta" en zumos envasados, yogures y otros productos dirigidos a los niños. Y digo maniática por no decir histérica,  porque me molesta profundamente que la "industria" de la alimentación tenga tan pocos escrúpulos a la hora de vender productos    claramente dirigidos al público infantil, indicando como característica principal que contienen fruta, cuando la fruta brilla por su ausencia.  

En el caso de un zumo que anuncian en televisión, cuyos anuncios me dan una especial grima  -en una de sus campañas el mensaje publicitario era algo como: "madre, tu que quieres lo mejor para tus hijos, dales..."- me he tomado la molestia de visitar su web. A continuación os transcribo  la composición de su zumo Florida tal como viene en su web corporativa  (hay unos dibujos de unas naranjas en la etiqueta...pero en ningún lugar pone zumo de naranja, si tu ves las naranjas dibujadas y tu imaginación desbocada hace que te montes la película de que es zumo de naranja es cosa tuya, ¿eh?)

  • Agua.
  • Azúcar. ¿Cuánta? Pero a ver, curiosilla, ¿para qué quieres saberlo?
  • Zumo de frutas a base de concentrados 5% (naranja 4,4%, pomelo rojo 0,5% y lima 0,1%). ¡5% de zumo de fruta! ¿No se estarán pasando?
  • Acidulantes: ácido cítrico.
  • Estabilizadores: goma arábiga, E-452i, goma xantana y goma de celulosa. (Justo lo que quiero encontrar en una bebida infantil)
  • Vitaminas: beta-caroteno (provitamina A), B6, C, D, y E.
  • Aroma natural de naranja con otros aromas naturales Bueno, es que si  no le ponen aroma no sabrá a nada ¿no?
  • Edulcorantes: sucralosa y acesulfame K.     ¿Pero no llevaba ya una cantidad indeterminada de azúcar? 
Puedes decidir comprar esto o ser un padre/madre súper radical y usar una aparato que se llama exprimidor y hacer el zumo en casa. El problema de acostumbrar a los niños a bebidas envasadas como ésta, por ejemplo,   es que cuando prueban un zumo de naranja natural a veces no les gusta, lo encuentran poco dulce (claro, sin azúcar añadida, sucralosa y acesulfame no es lo mismo)

En el caso de los yogures de sabores, aquellos de colorines, ya no los anuncian como "yogurt de" sino como "yogurt sabor a " lo que sí se ajusta a la realidad, ya que el sabor sólo depende del aroma...  y luego cambiando el color del colorante  ya lo conviertes en el "sabor a" que quieras.

Si es época de fresas y a vuestros niños les pirra el yogurt de fresa podéis tunear un yogurt griego natural y convertirlo en yogurt  de fresa en poco tiempo.

Ingredientes
Yogures griegos (la marca que quieras)
Fresas
Azúcar moreno

Ponemos unas fresas cortadas a macerar con un poco de azúcar moreno. Cuando suelten el jugo las trituramos con la batidora de mano.



Añadimos la fruta triturada al yogurt griego natural. Tachán: ¡yogurt de fresa!

Sabe a fresa, contiene fresa y tiene el color rosado que los niños identifican en un yogurt de fresa.

Yo aproveché unas fresas que me habían sobrado de la noche anterior que había macerado para hacer fresas con nata. Ya no apetecía comerlas (estaban tristonas) pero en cambio trituradas se pueden añadir al yogurt, como en este caso, o utilizarlas para rellenar un bizcocho (es menos dulce que la mermelada pero el sabor a fresa es mucho mejor).

Pensaréis que lo de los zumos lo he metido con calzador en una entrada sobre yogures.

No lo voy  negar,  me apetecía despacharme a gusto con este tipo de productos y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid...



2 comentarios:

  1. ha, ha...m'encanta aquest post!!! Quanta raó tens!!! Però jo tinc un problema...el meu fill petit no és que sigui adicte al iogurt no natural, està enganxat als batuts de cacao!! I això si que porta de tot menys llet i cacao...Si m'ho permets t'agafo aquest post per posar-ho a la secció receptes de dilluns vinent. Siauuu. Petonets. Montse C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doncs en honor al teu fill buscarem una recepta més natural de batut de cacao je, je... Gràcies guapa!

      Eliminar