lunes, 10 de marzo de 2014

Pan en Pírex (O pan milagro de Webos fritos)







Éste es un pan perfecto para hacer con niños. Y con impacientes, porque no solo los niños son impacientes, ¿verdad? Aunque es cierto que son los campeones en el tema.  Una amiga, Laura,  me dijo que había visto en una camiseta una frase que decía más o menos: "te llamas mamá y pienso gastarte el nombre" En fin, mis lectoras conhijos saben perfectamente de qué hablo...(Por cierto, aprovecho para recomendar dos posts de una bloguera llamada Molinos que sigo a menudo, uno trata sobre "los conhijos vistos por los sinhijos" y otro es sobre los "sinhijos vistos por los conhijos". Recomiendo muy mucho la lectura.

Sigo, ¿Por qué es es un pan perfecto para hacer con niños/impacientes? Porque no debemos dejarlo fermentar. En una hora lo tenemos hecho. Desde que sacamos la harina. Ese sería el pro. Ahora algún contra. ¿Es un pan buenísimo? Pues, en mi modesta opinión,   no es el mejor pan que probarás, es un pan correcto, correctísimo. Digamos que si tenemos en cuenta el poco tiempo invertido es un pan más que decente. Eso sí, lo habrás hecho tú y eso es algo que hay que experimentar. El día que haces pan en casa algo cambia. Para siempre. Es un pan que hay que hacer y comer el mismo día. No envejece bien. Al no fermentar, no dejamos que la levadura haga su trabajo y la miga es muy compacta, pero insisto,  es un pan ideal para empezar porque consigue que te entre el gusanillo de hacer pan en casa.

Como puse en el título, este pan, que está publicado en media blogosfera, es perfecto para principiantes.  Casi todas las recetas que he consultado han sacado la recta del blog de Su, de Webos fritos (aunque como ella comenta, a su vez la conoció por    Canelona  que lo publicó en 2007, quien   a su vez sacó/modificó la receta de otros foreros de Mundorecetas (un foro que yo también consultaba (allá por el Pleistoceno) antes de que se pusieran de moda los blogs.  En fin, podéis investigar otras fuentes y recetas. Esta es la que yo he sacado de Webos fritos  receta aquí. 


Ingredientes
310 g harina de fuerza
175 g de agua a temperatura ambiente
20 g de aceite de oliva virgen extra
15 g de levadura fresca
1 cucharada pequeña de sal —equivale a unos 8 g de sal—

Para empezar con el pan, es  aconsejable facilitarse la vida . Por ejemplo, amasar los primeros minutos en un bol grande para continuar más tarde sobre la encimera. 

Pondremos la harina entonces en un bol grande y desmenuzaremos la levadura en el centro. Añadiremos a continuación el aceite y el agua. Mezclamos. A medio mezclar añadimos la sal. Amasamos durante 10 minutos (podemos ayudarnos al principio con una rasqueta de panadero, como ésta ).

Pasaremos la masa a la encimera enharinada y la trabajaremos con energía y determinación. No se trata tanto de tener una técnica impecable pero sí de amasar  con convicción   para que la masa vaya cogiendo nervio. Formaremos una bola y la pincelaremos con aceite. También pincelaremos el  molde de pírex.

Haremos unos cortes rápidos al pan con un cúter o cuchillo muy afilado. espolvoreamos con harina. Taparemos el pírex y al horno (en frío-SIN PRECALENTAR ). 220 grados durante unos 40 minutos.

Los últimos 10 quitaremos la tapa para que se tueste por arriba.

Sacar el pan y dejar enfriar sobre una rejilla.



Se puede comer en cuanto se enfríe. La prueba.



Acompaña el pan una  butifarra de huevo con espinacas, de mi charcutería favorita "El rebost de la Carme".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario