sábado, 5 de abril de 2014

Bacalao al horno






El horno sirve para algo más que hornear bizcochos y galletas.

Ésta es una receta fácil que encontré en una web que consulto a menudo Mercado Calabajío. Aquí su receta y su estupendo paso a paso. Yo he variado un poco las cantidades porque éramos más.

Vamos con la receta

Ingredientes para 4-5 personas

800 gr-1 kg de bacalao al punto de sal
5 o 6 patatas medianas
2 cebollas
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 vaso de vino blanco (vulgaris, para cocinar, de brick)
aceite de oliva
2 cucharaditas de pimentón de la vera
perejil fresco (no le puse, no tenía)
dos dientes de ajo (opcional)

Pelamos y cortamos las patatas tirando a gruesas (de medio centímetro de grosor por lo menos) y freímos (solo dorar) en abundante aceite de oliva unos 10 minutos (les damos la vuelta a la mitad). cuando estén, las ponemos sobre un plato con papel de cocina y salamos.

A continuación hacemos lo mismo con los pimientos, unos 5 minutos, más o menos. Reservamos

Lo mismo con la cebolla cortada en juliana y los ajos enteros sin pelar (si los queremos poner). Reservamos siguiendo el mismo procedimiento.

A continuación colocamos las patatas y las verduras en una bandeja para el horno, a 180 grados, junto con el vino, unos 20-25 minutos.

Mientras tenemos las verduras y las patatas en el horno, en el mismo aceite (habremos quitado un poco) marcamos el bacalao que habremos pasado por harina. Reservamos en un plato con papel de cocina.

Pasado el tiempo, sacamos la bandeja del horno (con cuidado, estará muy caliente) y colocamos los trozos de bacalao boca abajo sobre las patatas y verduras. En un vaso mezclamos el pimentón de la vera y el aceite de oliva (medio vasito). Pintamos el bacalao con esta mezcla y devolvemos la bandeja al horno unos 20 minutos más. En la receta original indicaban media hora, pero yo creo que el pescado más vale cocinarlo un poco de menos que de más.

Como en tantos guisos, hay bofetadas por comerse el plato que sobra al día siguiente.

Que aproveche.










No hay comentarios:

Publicar un comentario