lunes, 7 de abril de 2014

Bizococho de chocolate y mousse de mascarpone





Ultimamente cuando alguien me pregunta ¿qué haces el fin de semana?  si respondo -tengo un cumpleaños- la siguiente pregunta suele ser  ¿en qué chiquipark? Y es que cuando tienes hijos gran parte de tu vida social suele ser la suya y la mayoría de cumpleaños a los que asistes son los de sus amiguitos y compañeros del cole. Esto es así, no admite discusión. Ya no buscas qué libro  regalar, o un cd de su grupo favorito, sino un cuento que no sea muy largo y tenga dibujos o una libreta para colorear con una caja de colores. Hay grupos de mamás que se unen para hacer un regalo común y regalan ropa (con este tipo de regalos, si el grupo es grande,  casi te visten al niño para toda la temporada) Yo no soy muy partidaria, aunque  entiendo la practicidad del asunto, porque en alguna ocasión he visto la cara de decepción de algún niño por recibir tres pantalones, dos camisetas y un jersey y ni  un triste "Hot wheels".

En esta ocasión el cumpleaños era de un amigo que me pidió muy claramente un bizcocho de chocolate y una mousse de mascarpone.

El bizcocho lo saqué de un libro de la editorial Blume llamado "Pasteles" que tengo hace años. De hecho creo que ya está descatalogado, es de 2002, porque no logro encontrarlo en su web.

Por si alguien lo ve en alguna librería de segunda mano es éste. Uno de mis favoritos.



Mi amigo se enamoró de la foto de portada (¿y quién no?) pero lo quería diferente. La receta de la foto lleva frambuesas y mousse de yogurt, y él quería fresas y mousse de mascarpone.

Como no tenía tiempo de hacer pruebas e inventos busqué una receta de mousse de mascarpone y encontré una pero ya no recuerdo de dónde la saqué. Muy rica de sabor pero para mi gusto un poco demasiado compacta, pero en Internet hay muchas recetas, así que si queréis algo más esponjoso podéis probar otra que también lleve claras montadas y no sólo yemas.


Ingredientes del bizcocho
6 yemas de huevo
180 gr de azúcar (yo uso azúcar moreno)
1 sobre de vainillina (yo utilizo azúcar moreno aromatizada co vainas de vainilla) 
6 claras de huevo
80 gr de harina
60 gr de maicena
60 gr de cacao en polvo sin azúcar

Ingredientes de la mousse de mascarpone
125 gr de leche
2 yemas de huevo
87 gr de azúcr (pueden ser 90...)
6 gr de gelatina (3 hojas)
250 gr de mascarpone
250 gr de mata semimontada

Mermelada de fresa y/o concentrado de fresa natural *

(trituramos unos 300 gr de fresas,. Las ponemos a cocer a fuego medio y lo dejamos hervir diez minutos para que evapore el agua.  Cuando falte un minuto, añadimos una cucharada de azúcar: Procedimiento encontrado en el libro de Patricia Arribálzaga


Engrasamos (o encamisamos) un molde desmontable de unos 24 cms. Precalentamos el horno a 175 grados (el mío tiene un función bizcocho y el calor se enciende   arriba y abajo pero cada  horno es diferente, así que si os va mejor calor sólo abajo no hay problema). Montamos las claras con la mitad del azúcar a punto de nieve y reservamos. Batiremos las yemas con la mitad del azúcar y la vainillina hasta que estén espumosas. Mezclamos las claras con las yemas.

Tamizamos la harina con la maicena y el caco en polvo sobre la mezcla de huevo. Mezclamos con sumo cuidado. Vertemos la preparación en el molde, alisamos y horneamos de 25 a 30 minutos.  Dejaremos enfriar y separaremos las paredes del bizcocho del molde con un cuchillo. Volcaremos sobre una rejilla y dejaremos enfriar unas horas antes de cortarlo. Al cabo de unas horas de reposo podemos continuar con el resto de la receta. La mousse la prepararemos justo antes de rellenar.

Para preparar la mousse ponemos a hervir la leche y el azúcar. Lo volcaremos sobre las dos yemas con sumo cuidado y removiendo sin parar con unas varillas para no cuajar el huevo. Hidratamos la gelatina en agua . Cuando están hidratadas  las introduciremos 5-10 segundos en el microondas en un recipiente apto   para que quede totalmente fundida  y  encontremos ningún trocito de gelatina en nuestra preparación.

A continuación añadiremos el queso (que podemos batir un poco previamente para que esté muy cremoso) y la nata semimontada. Reservamos en nevera hasta el montaje de la tarta.

Lo cortaremos en tres partes y pelaremos también las paredes del bizcocho para dar un aspecto más limpio.



A continuación pintaremos con almíbar (1 vasito de azúcar pequeño y un vasito de agua que pondremos al fuego hasta que hierva).



Cubrimos con la mermelada de fresa. Yo tenía un poco de concentrado de fresa natural y se lo añadí.   
Podemos apreciar la diferencia de color entre la mermelada y la pulpa natural.


 


Hacemos lo mismo con la segunda capa de bizcocho (almíbar y mermelada). Ahora añadimos la mitad dela mousse

Y las fresas. Como éstas eran muy grandes las corté.


Cubrimos con la última capa de bizcocho, bañamos ligeramente con almíbar y decoramos.




 No tengo foto del corte pero estaba muy rico. Como he dicho antes, para mi gusto la mousse poco esponjosa, pero muy rica de sabor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario