miércoles, 21 de mayo de 2014

Súper receta para bizcocho y/o cupcakes de chocolate



Esta receta hace muy poco que la tengo.  

Solía hacer los bizcochos de chocolate con la receta básica de la genovesa (por cada huevo usamos  de 30 a 40 gramos de azúcar y harina: -ejemplo, 4 huevos, 120 gramos de azúcar, 120 gr de harina)- sustituyendo unos 30-40 gr de harina por cacao. Y no está mal, pero no es una  receta increíble.

Las recetas americanas de bizcochos de chocolate suelen llevar tanta mantequilla y azúcar que me daba un poco de pereza ni siquiera hacerlas. Peeeero, el sábado pasado estuvimos en un cumpleaños infantil y Núria, la mamá de los cumpleañeros, hizo esta receta. La probé y se la pedí al segundo (ya que tenía que hacer esa noche un bizcocho para la tarta de la foto que se iba a otro cumpleaños el domingo. Sí, ha sido un weekend intenso)  Me contó que la había obtenido de un curso de cupcakes que había hecho en una tienda-taller de Badalona, pero que ella reducía a la mitad la cantidad de azúcar porque le parecía excesiva. Estuve de acuerdo porque el bizcocho ya es es lo suficientemente dulce (no me imagino añadirle el doble). 

Como me gusta usar aceite siempre que puedo, en lugar de mantequilla, hice la misma receta pero con algún pequeño cambio.

Vamos por partes:

He aquí la receta original:

250 gr de mantequilla a temperatura ambiente
2 tazas (cups) y media de azúcar (unos 500 gr.¡¡¡¡¡socorro!!!!!)
4 huevos XL
2 tazas de harina de fuerza
1 teaspon (tsp/cucharadita) de impulsor
1/2 tsp de bicarbonato sódico
1/4 tsp de sal
1 taza de cacao en polvo (sin azúcar) de buena calidad
1 taza de leche entera
2 tsp de aroma de vainilla

Mezclamos la mantequilla y el azúcar hasta que esté espumoso y blanquee. Incorporamos los huevos uno a uno. Tamizamos la harina, cacao, sal, impulsor y bicarbonato.

Incorporamos la vainilla a la leche.

Agregamos 1/3 de los ingredientes secos a los húmedos y mezclamos. A continuación añadimos la mitad de la leche con vainilla. Incorporamos el resto de ingredientes alternándolos.
Llenamos la cápsula a la mitad. Cocemos 20 minutos a 170 grados.

Núria me dijo que ella empleaba la mitad de azúcar y así lo hice yo. Cambié los 250 gr de mantequilla por 200gr de aceite de oliva suave (0.4) y el resto queda igual, pero la elaboración cambia un poco.

Mi versión (con ayuda de Núria) :

200 gr de aceite de oliva suave
4 huevos XL
250 gr de azúcar moreno
300 gr de harina de fuerza
4 gr de impulsor
Media cucharadita de bicarbonato sódico
2 gr de sal
90 gr de cacao (ej, marca Valor, el bote metálico)
240 ml de leche entera
2 cucharaditas de vainilla

Precalentamos el horno a 170 grados. En el mío uso la función calor arriba y abajo, pero hay quién pone el calor sólo abajo. Cada uno conoce cómo funciona mejor su horno.

Batimos los 4 huevos con una batidora de varillas y vamos agregando el azúcar poco a poco.. Batimos bien la mezcla. Añadimos el aceite y seguimos batiendo. (si vamos a usar esta receta para cupcakes creo   no hay que batir tanto como para bizcocho. Yo batí mucho y los cupcakes quedaron un poco raros, con mini-copete, lo que a la hora de decorar es un poco rollo (casi hubiera valido la pena  serrar un poco el copete).

Tiene que quedar más plano. Esto está entre cupcake desatado y magdalena quieroynopuedo

Por otro lado mezclamos todos los ingredientes secos (harina, cacao, impulsor y bicarbonato). mezclamos por otro lado la leche y la vainilla. añadimos la mitad e los ingredientes secos y la mitad de la leche y alternamos hasta que esté todo mezclado.

Si hacemos cupcakes, lo tendremos en el horno 20 minutos, si hacemos un bizcocho, aumentaremos el tiempo de horneado al menos en diez o quince minutos (hay que ir ir controlando)*.

*(No es conveniente abrir el horno durante los primeros 20-25 minutos de cocción de un bizcocho, pero una vez hemos pasado ese tiempo, podemos hacerlo, rápidamente,  para pincharlo y ver si ya está cocido).

Con estos ingredientes    salen  unos 36 cupcakes tamaño mediano-pequeño   o dos bizcochos de unos 18 cms. No sube mucho. Serré cada bizcocho en dos partes y al final usé sólo tres. No los hago estilo americano (anchos) porque me gusta el bizcocho más fino.  .

A  la hora de decorar yo hago una ganache de chocolate  jugando con las proporciones de chocolate negro y con leche . La voy cambiando. Creo que aquí usé:

250 gr de chocolate negro fondant
100-120 gr chocolate con leche
500 gr nata para montar

Para los cupcackes creo que es imprescindible rellenarlos, ya que aunque es un bizcocho muy jugoso, si no se rellenan quedan un poco secos comparados con la tarta.

Podemos usar una cucharilla, un descorazonador de manzanas o un artilugio específico como éste









Versión cupcake del bizcocho





 Versión tarta

Enjoy!




1 comentario: