martes, 16 de diciembre de 2014

The Ultimate Barcelona Foodie Guide





Foodie es un término inglés informal para una clase particular de aficionados a la comida y a la bebida. La palabra fue creada en 1984 por Paul Levy, Ann Barr y Mat Sloan para su libro, The Official Foodie Handbook (El manual oficial para los foodies). En castellano, una posible traducción sería "cocinillas" (fuente Wikipedia).

Descubrir una ciudad a través de su gastronomía es una manera perfecta de viajar. Cuando pienso en ciudades  y pueblos en los que he estado,  uno de los recuerdos que suele permanecer en mi memoria es  algún plato que he probado. Si me ha gustado, lo incorporo a mi patrimonio memorístico gastronómico.  El día que algún amigo te dice que va a ir a ese lugar es siempre un orgullo recomendarle ese bar donde hacen unas croquetas increíbles o ese restaurante donde comiste tan, tan, tan bien sin dejarte un riñón.

¿Qué recordamos de un lugar? ¿Sus calles? ¿Sus rincones? ¿O aquel arroz caldoso que  hizo que tuviéramos ganas de levantarnos y aplaudir a la cocinera?   Para mi, los recuerdos gastronómicos forman parte de cualquier viaje. Y son parte importantísima del éxito o el fracaso del mismo.

Barcelona es una ciudad donde se puede comer muy bien. Y muy mal, por supuesto. La oferta  que se cuela a muchos turistas que pasean por la Rambla u otros lugares súper turísticos  es una prueba de ello. No obstante, este post no trata sobre comer mal, sino todo lo contrario.     

Una guía es siempre una mirada particular sobre un lugar. Tengo entre las manos uno de los ejemplares de la recién publicada  The Ultimate Barcelona Foodie Guide
  
¿Por qué me parece un proyecto interesante? Quizás porque no es una guía al uso.

¿Qué encontraremos en ella según sus autores?  50 bares, restaurantes, food trucks y establecimientos especiales.

Estos lugares han sido seleccionados por 3+1 prescriptores de lujo: Olocomesolodejas, IN&OUT Barcelona, BCNdelicatessen y el equipo de Lamaga Comunica.




Tras ojear uno de los primeros ejemplares (¡acaba de salir!)  he de decir, para mi tristeza, que hay muchísimos locales que no conozco (lo que demuestra una vez más que aunque la vida familiar es wonderfully wonderful ,  socialmente despareces. O casi)   La parte positiva es que, sin duda, tengo todavía mucho por descubrir en mi ciudad.

Stefania Talento, una de las co-autoras de la guía, y 50% del blog In and Out Barcelona  me ha respondido a algunas preguntas.




¿Dirías que en Barcelona se puede comer bien por un precio correcto? Sí, dependiendo a qué barrio vayas sigue habiendo muy buena comida por un precio honesto.
 
¿Cuáles son los barrios con una oferta más completa? Para mí una oferta completa comprende, en primer lugar, la calidad y la internacionalidad de su propuesta gastronómica. Por lo tanto, teniendo en cuanta estos aspectos, diría a brote pronto, el Raval: Pienso en perlas como el nuevísimo Flex and Cale de Teresa Carles, el nuevo templo para los amantes de los brunch y las meriendas saludables. O parando en el Bar Olimpia para una cervecita en un ambiente más canalla. Pasando luego, por Los Dos Palillos, sitio ideal para unas tapas gourmet. Acabaría la noche con un estrepitoso cocktail del Trópico.
 
Si tienes sólo una hora para quedar con un amigo qué escogerías, ¿tomar un vermut o merendar? ¿Dónde? Vista mi adicción a los pasteles, prefería merendar en el OMA Bistró, sus tartas son dulcemente adictivas.
 
¿Qué opinas de las cadenas/franquicias de restaurantes que pueblan la mayoría de ciudades? Andreu, la otra parte del blog IN&OUT y yo hemos decidido evitarlas. Creemos que las franquicias reducen la diversidad cultural y gastronómica de un territorio. ¿Qué sentido tiene venir a visitar Barcelona y quedarse en un café que tienes idéntico en tu ciudad y la cuya calidad a veces es dudosa?
 
¿Qué es lo que no toleras en un restaurante? No tolero la falta de cortesía por parte del personal y la incapacidad de algunos clientes de hablar en voz baja.
 
¿Cuál es vuestra pretensión con esta guía para Foodies? Nuestra guía contiene los 50 locales que según IN&OUT, O LO COMES O LO DEJAS y BCN DELICATESSEN -con el soporte de la agencia de comunicación LA MAGA- mejor plasman el concepto de una buena comida en un espacio singular y acogedor. Sin embargo, THE ULTIMATE FOODIE GUIDE BARCELONA no incluye sólo bares y restaurantes, sino también proyectos originales como los Food trucks, que representan una excelente propuesta gastronómica sobre 4 ruedas

 


Y para terminar un cuestionario rápido

Plato preferido: PIZZA

¿Qué es lo que mejor cocinas? Tiramisu

¿Qué opinas de los helados salados? Hasta ahora no me he atrevido a probarlos. Aunque creo que me podrían gustar. Por ejemplo me encanta mousse de chocolate con aceite y sal.

¿Eres de las que tomas veinte fotos a un plato antes de probarlo? 20 no, pero si es para un post 3 o 4 sí

Barcelona sabe a… Pollo y gambas

¿Con quién te irías a cenar? Iría a cenar contigo ¿Dónde lo llevarías? Y te pediría que me invitaras a tu casa para probar todas tus tartas.

¿Qué llevaba el Gin Tonic más raro que te han preparado? En esto soy un poco aburrida, mis gin tonic favoritos suelen llevar regaliz o manzana o si no naranja y canela.

Hasta aquí la entrevista a Stefania Talento.

Podéis comprar la guía en un montón de locales de Barcelona. Su precio es asequible y adaptable a cualquier bolsillo (8 euros) y se me ocurre que es un muy buen regalo, práctico y muy útil para estos días que se acercan peligrosamente.

Ah, Stefania, dime qué tarta te apetece probar y me pongo a ello :0)

 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario